Durante la mañana de este miércoles, el senador Pedro Araya (IND-PPD) cuestionó duramente al Frente Amplio, luego de la autocrítica que realizó el Presidente Gabriel Boric por sus acciones en materia de seguridad cuando era diputado.
En ese contexto y en el marco de una entrevista con radio Universo, Araya si bien valoró las declaraciones del Mandatario, instó a su coalición a «que entiendan que lo único que hacen con esas críticas (a instituciones) es debilitarlas».
Cabe recordar que el Presidente Boric manifestó, durante el X Encuentro Nacional de Comercio, que «no debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos. Sé que desde la oposición deben estar pensando ‘es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, ‘sabe qué, ya basta‘».
En ese sentido, el senador sostuvo que «valoro mucho lo que dijo el Presidente porque buena parte de la crisis de seguridad hoy tiene que ver con el debilitamiento de las instituciones que fueron objeto de mucha crítica en cierta etapa del Gobierno del Presidente Piñera y claro, hoy pagamos las consecuencias».
«Sus palabras son muy significativas y espero que a partir de eso no se quede sólo en sus palabras, sino que los parlamentarios que lo acompañan en la coalición dejen de realizar críticas infundadas a distintas instituciones», agregó.
Con lo anterior, aseguró que si bien no es posible «adosarle toda la responsabilidad» de la crisis de seguridad, «en el aspecto político claramente se produce por parte del FA una crítica muy fuerte especialmente a Carabineros post estallido social, lo que tuvo repercusiones en forma inmediata. Esas críticas ayudaron a debilitar la imagen de ciertos organismos que participan en la persecución penal».
Con lo anterior, Araya añadió: «Espero que a partir de las declaraciones del Presidente empecemos a ver que el FA entienda que la seguridad es un problema que tenemos y pasa no sólo por declaraciones, sino por tener acciones concretas».
«Yo tengo la impresión de que una parte importante del Gobierno, especialmente de parte del FA y del PC tiene ciertos traumas con los temas de seguridad, porque vemos que cuando se proponen iniciativas concretas de cómo ir abordando los temas de seguridad pública en la práctica se descuelgan del Gobierno, dejan sólo al Presidente Boric, votan en contra o se abstienen. Lo que pasó en el caso de Usurpaciones o lo que pasó ayer en el Congreso con la renovación del estado de excepción en la macrozona sur, entre otras cosas», criticó.
Enfatizando en que «hay una mirada más bien ideológica de ellos respecto de cómo abordar los problemas de seguridad, que por lo demás yo lo se lo he dicho a ellos: yo creo que tienen una mirada respecto de cómo enfrentar la criminalidad que es del siglo pasado, que no da cuenta de los problemas actuales que tenemos de criminalidad. Siguen tratando de resolver las crisis de seguridad con soluciones de los 90 o 2000 cuando el perfil criminológico en Chile era otro».
Finalmente el parlamentario también abordó la postura de la oposición al respecto, indicando que «yo entiendo el punto de la derecha de querer remarcar que buena parte de la situación de hoy tiene que ver con actitudes que tuvo el FA, pero eso hoy no ayuda a los chilenos a salir de la crisis de seguridad y yo esperaría también un poco más de generosidad de la derecha en el sentido de que pudiéramos ponernos de acuerdo en ciertos temas fundamentales para avanzar». (Emol)