El nuevo reglamento de aborto aún no ha pasado por la toma de razón en la Contraloría, pero en la UDI aseguran que ya cuentan con las 39 firmas necesarias para acudir al Tribunal Constitucional (TC).
El martes, RN acordó solicitarle a la Contraloría los alcances del dictamen que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia -y que impidió que instituciones objetoras mantengan convenios con el Estado en el área gineco-obstétrica-, pero en la UDI afirman que algunos RN les han dado el apoyo en privado. Además, apuestan a sumar algunos respaldos DC. «Tenemos confirmadas firmas de RN y DC», dijo el diputado Juan Antonio Coloma.
De hecho, los democratacristianos Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Daniel Verdessi advirtieron ayer a su bancada que evalúan respaldar un eventual recurso. A ellos podría sumarse su par Joanna Pérez, vicepresidenta del partido.
Así, Sabag calificó como «totalitario» el dictamen de Contraloría, y advirtió que priva a «miles de mujeres» de atenciones gineco-obstétricas. «Así como no tuve inconveniente con marchar con el PC contra la dictadura, no tendré inconveniente de firmar un recurso al TC con Chile Vamos. Lo estamos evaluando, no hemos decidido aún el camino, si al TC o a la Contraloría», añadió.
Calisto, por su parte, afirmó: «Nos preocupan las prestaciones que se dejarán de hacer. Estamos evaluando qué alternativas jurídicas tomamos». (El Mercurio)


