El ex Presidente Sebastián Piñera abordó hoy la situación política de Chile y Perú, país donde se encuentra de visita desde el 21 de agosto, en una entrevista con en el medio RPP, donde aseguró que Chile «perdió el ritmo y también perdió el rumbo».
«Chile está creciendo muy poco y crea pocos empleos (…) Cuando terminó nuestro gobierno, cuatro de cada cinco chilenos creía que Chile iba por buen camino. Hoy, dos años y medio después, cuatro de cada cinco chilenos cree que Chile va por mal camino. Es evidente que Chile tiene que cambiar el rumbo», expuso.
Piñera indicó que “En Chile, la gente se jubila muy temprano con respecto a los países desarrollados, que se jubilan más tarde”, agregando que para resolver el problema de las pensiones, Piñera dice que la solución “pasa por ahorrar más, por permanecer más tiempo en la vida activa”, lo que dará “derecho a una mejor pensión“.
Asimismo, aseguró alabó el escenario económico de Lima y dijo que se encuentra a “mitad del camino” para alcanzar el desarrollo.
«El camino al desarrollo es un camino largo, no bastan 15 años buenos como los ha tenido Perú. Se requieren 30 años para que el Perú logre ser un país desarrollado y sin pobreza», comentó.
«Por lo tanto hoy día el Perú está a mitad de camino. Lo digo porque existe la trampa de los países de ingreso medio. Muchos países cuando se acercan al desarrollo algo les pasa y pierden el rumbo y en lugar de seguir escalando la montaña, retroceden», agregó.
Sobre la elección del presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que esta le ha traído «una inyección de optimismo, esperanza y confianza» a Perú.
«Perú lo tiene todo para avanzar hacia el desarrollo. Pero cuidado, el camino para el desarrollo no está pavimentado, es un camino con muchas dificultades y trampas y por lo tanto tiene que perseverar en este esfuerzo», añadió.
RAÍCES INCAS
Además, en la misma entrevista, el ex Presidente aseguró que es descendiente del último emperador inca Huayna Cápac. «En una visita que hice a Perú, el Presidente Alan García me sorprendió con esa noticia. Él me dijo que yo era descendiente del último emperador inca, Huayna Cápac», relató.
«Y era verdad, porque una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con Pedro de Valdivia en la expedición. De esa unión desciende, generación tras generación registrado y documentado, la familia Echenique de la cual mi madre es una miembro y, por tanto, yo también», agregó.
EN ARGENTINA
El juez argentino Rodolfo Canicoba que revisa el caso de presuntas coimas pagadas por LAN para instalarse en ese país, por su parte, descartó haber sido contactado por el gobierno de Mauricio Macri para consultar por la vinculación del ex- presidente Sebastián Piñera en la causa.
“No he recibido consulta del gobierno; pero claro, no se olvide que esto recién comienza“, afirmó el magistrado a La Segunda al ser consultado por el vespertino sobre un eventual interés de la administración trasandina en esta materia.
De todos modos, restó importancia a la figura de expresidente que mantiene Piñera, indicando que otros personeros que se desempeñaron como jefes de Estado han sido sometidos a indagatorias.
“¡Que haya sido presidente acá o allá…! Mirá, en Argentina la calidad de ex Presidente no da ninguna condición especial. Aquí hemos investigado a Menem, De la Rúa y a Cristina”, añadió.
Sobre la investigación, afirmó que en Estados Unidos las autoridades cuentan con información clave para aclarar el caso, pero los acuerdos de confidencialidad alcanzados con Latam e Ignacio Cueto dificultarían el envío de los antecedentes.
Pese a ello, adelantó oficiará tanto a ese país como a Chile durante esta semana para requerir datos al respecto. (Emol-DF-La Segunda-Bio Bio)


