Se complica arribo del PC a testera de Cámara: podría extenderse lapso...

Se complica arribo del PC a testera de Cámara: podría extenderse lapso de Cifuentes

Compartir

La contienda por la presidencia de la Cámara de Diputados se enreda aún más, sumiendo al oficialismo en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo. El Partido Comunista aspira a llegar a la testera, sin embargo, crece la incertidumbre ante la falta de respuesta por parte de Demócratas y el Partido de la Gente. Esta incógnita amenaza con poner en jaque la estabilidad del oficialismo en la dirección de la Cámara Baja y el Gobierno está consciente de ese riesgo.

En ese contexto, el diputado Luis Cuello, jefe de bancada del Partido Comunista, hizo un enérgico llamado en EmolTV a Demócratas, instándolos a cumplir con el acuerdo pactado y otorgar el respaldo necesario para consolidar la aspiración del colectivo. A lo que el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócrata) respondió que «nosotros no nos vamos a dejar pautear por ningún conglomerado político, y por supuesto que en ningún caso por el Partido Comunista«.

Por lo pronto, Calisto indicó que «nosotros no hemos tomado una definición y la vamos a tomar teniendo en cuenta cuáles son los sectores con los cuales tenemos mayores coincidencias en las ideas«. Es relevante subrayar que ahora la bancada de Demócratas está compuesta por seis diputados.

En esa línea, señaló que el PC «ha cometido varios errores en las últimas semanas«, como por ejemplo, las opiniones de algunos parlamentarios «relativizando y entregando prácticamente un respaldo» al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela; «la forma en cómo se ironiza» por parte de algunos diputados del Partido Comunista respecto al crimen del exmilitar Ronald Ojeda, entre otras.

«Por lo tanto, evidentemente, las decisiones que tomemos también están supeditadas a las acciones políticas que está tomando en este caso el Partido Comunista y algunos personeros de gobierno de los cuales nosotros hoy día nos sentimos bastante distantes en sus ideas y posiciones», cerró el diputado de Demócratas.

En paralelo, la derecha se encuentra inmersa en una intensa búsqueda de votos, con el objetivo de desbancar al oficialismo de la presidencia y obstaculizar cualquier posibilidad de que un representante del Partido Comunista asuma el liderazgo de la Corporación.

Cabe destacar que el oficialismo no tiene mayoría en la Cámara y hasta el momento solo la Democracia Cristiana – junto a los partidos de Gobierno – respaldaría la pretensión del PC.

A este complejo panorama se suma la disconformidad expresada por el Partido de la Gente, quienes, al haber quedado excluidos del último pacto, reclaman la vigencia del acuerdo inicial que les conferiría la presidencia del próximo período legislativo.

En este escenario ha surgido la posibilidad de que Ricardo Cifuentes (DC) opte por postergar su renuncia en caso de no contar con los votos suficientes para garantizar que el oficialismo retenga la presidencia, esto porque si se da un pie en falso se podrían dispersar los votos y perder la dirección de la Cámara.

Sin embargo, con el ánimo cumplir el acuerdo administrativo, Cifuentes (DC) tiene previsto renunciar a su cargo el 22 de marzo.

Según el reglamento, se discutirá y se votará en la primera sesión ordinaria que se celebre después de 45 horas, es decir, el lunes 1 de abril, ya que hay una semana distrital entremedio (días en que los parlamentarios trabajan en sus respectivas regiones).

Si se aprueba, desde que se genera la vacancia se procederá a la elección respectiva en la primera sesión ordinaria que se celebre después de 45 horas, por lo que recién el lunes 8 de abril se estaría escogiendo la mesa.

La otra posibilidad es que la Cámara rechace la solicitud de renuncia de Cifuentes (DC) para tener más tiempo para ordenar los votos y no darle espacio a la derecha. (Emol)