El diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Relaciones Exteriores, Diego Schalper, instó a las fuerzas de oposición a suspender las polémicas internas y concentrar sus esfuerzos en la campaña presidencial, con el objetivo de vencer al oficialismo en las próximas elecciones. El parlamentario abordó la controversia generada por la canción de campaña de Evelyn Matthei y la tensión interna en el sector.
En conversación con T13 Radio, Schalper criticó cualquier acción que «genere ruido innecesario en la recta final» o «entorpezca» el camino, haciendo alusión al respaldo del alcalde Mario Desbordes a un candidato republicano. «Tenemos que tener todos el foco puesto en derrotar a la izquierda», sentenció. Añadió que para los debates sobre «la interna de los partidos» y la conformación de coaliciones, habrá «todo el tiempo del mundo desde el 17 en adelante». El diputado lamentó que las disputas internas distraigan, recordando el «esquinazo de la centro izquierda con la candidata Jeannette Jara», que a su juicio, le trajo el recuerdo del fallido proceso del «Aprobar para Reformar».
Respecto a las declaraciones del candidato Johannes Kaiser, quien calificó a Chile como una nación en camino a ser una “narco república”, Schalper manifestó cautela en el uso de conceptos grandilocuentes. Si bien reconoció la gravedad del problema, destacó que la institucionalidad chilena sigue reaccionando con vehemencia, poniendo como ejemplo los procesamientos a gendarmes por corrupción. El diputado urgió a los candidatos presidenciales a dar un paso hacia las propuestas concretas, advirtiendo que «las frases grandilocuentes que no van acompañadas de propuestas concretas tienen un mal derrotero».
Sobre el polémico video de campaña de Evelyn Matthei que alude tanto a Jeannette Jara como a José Antonio Kast, Schalper sostuvo que la pieza apunta a un «público joven, urbano» que, según los estudios internos del comando, está «muy influido» por la candidatura oficialista. En cuanto al contenido, el diputado de RN consideró que la crítica al actual Gobierno se queda «corta», dada la mala gestión en seguridad, migración y presupuesto. En relación a Kast, señaló que la candidata reconoce que hay un énfasis compartido en seguridad, pero el mensaje central es que la tesis de un «gobierno de emergencia» defendida por el Partido Republicano «se queda corta», ya que los cambios necesarios para el país requerirán más de cuatro años de gestión. (NP-Gemini-La Nación-Aton)



