Salmonera acusa «sabotaje» tras escape de 60 mil peces en lago Llanquihue

Salmonera acusa «sabotaje» tras escape de 60 mil peces en lago Llanquihue

Compartir

La empresa productora de salmón Caleta Bay Agua Dulce informó el pasado viernes 24 de febrero sobre el escape de peces de sus centros de cultivos Philippi y Puerto Philippi, ubicados en el lago Llanquihue, Región de Los Lagos.

Según recogió el medio El Llanquihue, la empresa acusó a través de un comunicado que fue «víctima de un sabotaje» y que a partir del «ataque provocado por terceros», escaparon cerca de 60 mil peces.

Según consignaron en el documento, Caleta Bay Agua Dulce constató «cortes en tres redes peceras», hecho que habría originado el escape de los animales acuáticos.

Asimismo, acusaron que «el hecho es consecuencia de un acto delictual atribuido a terceros, de acuerdo a lo que pudimos verificar en nuestros sistemas de seguridad, y fue notificado a las autoridades competentes, incluidas policía y fiscalía», aseguraron desde la empresa.

Por ello, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Senapesca) de Los Lagos confirmó a través de un comunicado de prensa que el pasado jueves 23 de febrero recibieron «una notificación por parte de la empresa».

«Funcionarios de Sernapesca Los Lagos que llegaron hasta el lugar para e fiscalizar la activación de planes de contingencia por parte de la empresa, lograron comprobar el evento de escape, además de confirmar en uno de los centros, a través de la revisión de cámaras de vigilancia y la inspección de los centros de cultivo, que el escape sería producto de acción de terceros», explicaron desde la entidad.

Al cierre de la edición de El Llanquihue, nadie se había adjudicado la autoría de este episodio cometido en contra de la empresa.

Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, asociación que agrupa a las principales empresas productoras y proveedores de salmón del país, condenó este episodio y señaló que «lamentablemente, no es primera vez que ocurren actos de sabotajes contra centros de cultivos de salmones en agua dulce, por lo que esperamos que se investigue a fondo para esclarecer quiénes causaron estos daños», expresó.

El Sernapesca detalló que, del total de los peces escapados, «20.780 corresponden a trucha arcoíris con peso promedio de 23,2 gramos y 39.243 a salmón coho de peso promedio 419,4 gramos». (Emol)