S. Lehmann sobre tipo de cambio: “No se justifica una intervención del...

S. Lehmann sobre tipo de cambio: “No se justifica una intervención del BC”

Compartir

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, aseguró que no existe ni la disposición ni la justificación para que el Banco Central (BC) intervenga sobre el nivel actual del tipo de cambio real -que se encuentra a 4% del nivel de intervención previa del Central-. Asimismo, subrayó en que las intervenciones financieras “siempre son costosas”. Por otra parte, proyectó que mañana el ente rector mantendrá la tasa de política monetaria (TPM) en 2,5%, pero indicó que ve un espacio para un recorte en la reunión de noviembre.

A su juicio, en los niveles que está actualmente el tipo de cambio real ¿se justifica una intervención por parte del Banco Central?

-El argumento que se ha utilizado para intervenir el mercado cambiario por parte del Banco Central, está asociado con el hecho de que una desviación muy marcada respecto del nivel de equilibrio o el nivel más coherente con los fundamentales, es que esté generando distorsiones o impactos negativos en algún sector de la economía y de acuerdo a lo que estamos viendo eso no estaría ocurriendo. Por lo tanto, no vemos que haya ni la disposición ni la justificación para una intervención en el mercado cambiario. No tenemos un escenario base en que haya una probable intervención.

¿Qué tan costoso sería para el BC intervenir?

-Las intervenciones son siempre costosas. Lo que muestra la evidencia empírica es que las intervenciones son efectivas sólo sí son definidas durante un período y con un monto conocido. La justificación tiene que ver con que si hay una distorsión que no responde a cuestiones fundamentales y que pudiese estar generando alguna mala asignación de recursos sectorial.

¿Qué otros mecanismos tiene el ente rector para subir el nivel del dólar?

-Son pocos los instrumentales. Del punto de vista de la política monetaria, en realidad las tasas de interés, más bien miran las expectativas inflacionarias a 2 años plazo y son los elementos que van utilizándose para efectos de en este caso, mover las tasas con un propósito más bien de inflación, pero para efectos cambiarios la verdad es que las capacidades del BC, son muy limitadas en el corto plazo con un tipo de intervención determinada y fuera de eso no tiene más instrumentales.

¿Cómo ve el siguiente movimiento del Banco Central en la reunión de mañana?

-Creemos que van a mantener la tasa, pero creo que existe el espacio y la posibilidad de que sí en la próxima reunión haya un recorte, aunque también esté sujeto a lo que pueda ser el dato de inflación de octubre.

¿Cómo ve al Consejo? ¿Podría haber un voto disidente?

-Puede suceder que alguno de los consejeros tenga una postura mucho más agresiva, como Pablo García, en el sentido de volver a poner sobre la mesa un recorte de tasas. Nuestra visión que el comunicado introduzca un sesgo expansivo en su comunicación.

¿Cuáles son sus perspectivas para la inflación hacia fines de año y el próximo?

-Para fines de 2017, vemos que la inflación se ubicará en 1,8%. Durante la primera parte de 2018, la inflación va a estar bajo 2% por temas de base de comparación y por la misma razón, la vemos volviendo al rango de tolerancia, recién hacia mediados del 2018 para terminar el próximo año en 2,8%. (Pulso)

Dejar una respuesta