Putin se proclama ganador con el 87% de los votos: “Nadie podrá...

Putin se proclama ganador con el 87% de los votos: “Nadie podrá con Rusia”

Compartir

Después de 24 años en el Kremlin, Vladimir Putin aseguró este domingo otros seis años como presidente tras imponerse en las elecciones desarrolladas este fin de semana en Rusia. La votación, que en sí fue en gran medida una formalidad, lo coloca en camino a superar a Josef Stalin como el líder ruso con más años en el poder si completa su período en 2030. El fallecido jerarca soviético fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista entre 1922 y 1952.

En una votación denunciada por Estados Unidos como “obviamente no libre ni justa”, Putin obtuvo el 87% de los votos, según las encuestas a boca de urna publicadas por las encuestadoras estatales Russian Public Opinion Research Center y Public Opinion Foundation.

Después de contar el 50% de los votos, la comisión electoral rusa afirmó que Putin lideraba con el 87,34% de los votos. Los datos recogidos por la televisión pública RBC situaban en segundo lugar a Nikolai Kharitonov (4,07%), seguido de Vladislav Davankov (4,01%) y Leonid Slutsky (3,09%).

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales se muestran en una pantalla, el último día de los comicios, en Moscú, Rusia, el 17 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El gobierno también afirmó que la participación fue la más alta de la historia, con un 74% del electorado. El anterior resultado más alto de Putin se produjo en 2018, cuando aseguró haber obtenido el 76,7% de los votos con una participación del 67,5%.

Putin dijo que su victoria en las elecciones permitirá a Rusia ser “más fuerte y efectiva”. Hablando en su sede de campaña, afirmó: “A partir de cada voz, estamos construyendo una voluntad común del pueblo de la Federación Rusa”. Prometió que “nadie podrá con Rusia”.

También agradeció a los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y expresó “un agradecimiento especial a nuestros guerreros en la línea de contacto”, en referencia al frente de la guerra en Ucrania. “Por mucho que intentaron asustarnos, reprimir nuestra voluntad, nuestra conciencia, nadie lo ha logrado en la historia. Fracasaron ahora y fracasarán en el futuro”, añadió. Junto con ello amenazó a Kiev: “No les dejaremos en paz”.

Putin celebrará su triunfo en un concierto este lunes en el estadio Luzhniki para conmemorar el décimo aniversario de la anexión de Crimea a Ucrania, indicó The Guardian.

Para Putin, un exteniente coronel de la KGB que llegó al poder por primera vez en 1999, el resultado pretende subrayar a Occidente que sus líderes tendrán que enfrentarse a una Rusia envalentonada, ya sea en guerra o en paz, durante muchos años más, señaló Reuters.

Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que murió en un campo de prisioneros, hace un gesto fuera de la embajada rusa en Berlín, Alemania, el 17 de marzo de 2024. Foto: Reuters

La agencia de noticias también destacó que el nuevo mandato de seis años le permitirá a Putin, de 71 años, superar a Josef Stalin y convertirse en el líder con más años de servicio en Rusia, durante más de 200 años. Incluso, en teoría, Putin podría buscar un sexto mandato y continuar hasta 2036, lo que le daría más tiempo en el poder que Catalina la Grande en el siglo XVIII, resaltó la BBC.

Aunque la reelección de Putin no estaba en duda dado su control sobre Rusia y la ausencia de verdaderos aspirantes que pudieran desafiar su poder, el líder del Kremlin quería demostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos, indicó Reuters

Los partidarios del líder opositor Alexei Navalny, que murió en una prisión del Ártico el mes pasado, habían pedido a los rusos que acudieran a la protesta “Mediodía contra Putin” para mostrar su disconformidad contra un líder al que tachan de autócrata corrupto. “No importa por quién votes (…) aunque por lo que tengo entendido no dio ningún resultado”, comentó el presidente ruso sobre esta manifestación de sus detractores. “Si quieres arruinar los intentos de otras personas de votar… eso no es democrático”, agregó.

Vladimir Putin habla después del cierre de los colegios electorales, en Moscú, el 18 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El presidente ruso también se refirió por primera vez a la muerte de Navalny, calificándola como un “incidente desafortunado”. “Estas cosas suceden, así es la vida”.

No hubo un recuento independiente de cuántos de los 114 millones de votantes rusos participaron en las manifestaciones de la oposición, en medio de un dispositivo de seguridad extremadamente estricto en el que participaron decenas de miles de policías y agentes de seguridad. Cuando la viuda de Navalny apareció en la embajada rusa en Berlín, donde los rusos esperaban para votar, algunos la aclamaron y corearon “Yulia, Yulia”.

Los resultados de las elecciones fueron rápidamente criticados por los países occidentales. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo: “Las elecciones obviamente no son libres ni justas dado que el señor Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apuntó en la misma línea en un discurso el domingo por la tarde, donde aseguró que Putin se había vuelto “adicto al poder”. “Esta imitación de ‘elecciones’ no tiene legitimidad y no puede tenerla”, afirmó. “Esta persona debe terminar en el banquillo de los acusados en La Haya. Esto es lo que debemos garantizar, cualquier persona en el mundo que valore la vida y la decencia”.

El candidato presidencial ruso y presidente en ejercicio, Vladimir Putin, habla después del cierre de los colegios electorales, en Moscú, el 18 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Previo a los comicios, los expertos resaltaban que lo que más importaba era el alcance de la victoria de Putin, para así tener mano libre para revivir lo que dice son las tradiciones ortodoxas conservadoras de Rusia y, en última instancia, prevalecer en Ucrania y en su confrontación más amplia con Occidente.

“Esto legitimaría el legado de Putin y su guerra de agresión, relegando a la oposición restante a un papel aún más marginal y permitiendo a Putin implementar, sin control, su visión para los próximos seis años”, dijo el grupo de expertos del Parlamento Europeo, que proporciona análisis e investigación sobre cuestiones políticas relacionadas con la Unión Europea, en un documento informativo este mes.

 LAS HORAS PREVIAS

Un gran número de rusos acudió hoy al mediodía a votar contra el candidato del Kremlin, Vladimir Putin, en una masiva muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la reelección del Presidente y la guerra en Ucrania.

«Hacía mucho que no votaba. Hoy voté contra Putin, ya que estropeé la papeleta. No cambia nada, pero expresé mi opinión y vi a gente que piensa igual que yo. Creo que la acción de venir todos a la misma hora ha sido todo un éxito», comentó a EFE Yulia a las puertas de un colegio moscovita.

«Mediodía sin Putin» es una iniciativa del exiliado político liberal Maxim Reznik, quien calificó las elecciones de «operación electoral especial con el fin de demostrar la unidad del Führer y la nación», y fue apoyada antes de morir en prisión por el líder opositor, Alexei Navalni.

En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa repitió hasta tres veces su advertencia de que convocar o participar en dichas acciones puede acarrear responsabilidad penal por obstruir el proceso electoral.

LAS 12 EN EL RELOJ

Esta mañana la gente iba a votar en la capital rusa con cuentagotas. Casi todos los votantes que acudían a los colegios eran gente adulta o de avanzada edad. Sólo, ocasionalmente, familias con hijos.

De repente, cuando se acercaban las 12 en el reloj, comenzó a dispararse la afluencia, lo que en algunos casos creó colas a la entrada de los colegios ante la nerviosa mirada de la policía.

«Es la única posibilidad de manifestarse pacíficamente. El miedo aún juega un papel muy importante en la sociedad rusa. He votado por la justicia», comentó Natalia, de 40 años.

En las redes sociales se podían apreciar decenas de personas esperando a votar en colegios, tanto en Moscú, como en otras ciudades de la parte europea de Rusia y en Siberia.

Similares imágenes se pudieron ver en muchas otras ciudades europeas (Estambul, Berlín, Praga y las capitales bálticas) y, especialmente, del espacio postsoviético, adonde huyeron centenares de miles de rusos que no querían combatir en Ucrania.

Unas 2.500 acudieron a votar al mediodía en Ereván, mientras también se vieron largas colas en las capitales de Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, entre otras.

RUSIA SIN PUTIN

Los organizadores de la campaña, que contó con el respaldo de la viuda de Navalni, Yulia, y el magnate Mijaíl Jodorkovski, dieron varias opciones a los participantes, desde boicotear la votación a estropear la papeleta o, incluso, votar contra Putin.

Unos escribieron el nombre de Navalni en la papeleta, otros marcaron más de una casilla para que su voto no sea escrutado, pero otros sí decidieron ejercer su derecho al sufragio.

«He votado contra Putin, siempre lo hago. Soy mayor y sé lo que es el KGB. Estoy muy contenta. Vivo ahí arriba (señalando el balcón) y los dos primeros días apenas votó nadie. Y hoy, a las 12, se juntó mucha gente», señaló Marina, de 71 años. La mujer, residente en el norte de Moscú, añadió: «Yo creo que la acción ha funcionado. Veo que aún hay gente normal en Rusia».

«Por supuesto, es interesante venir a votar. ¿Por qué no a las 12? Yo voté por Vladislav Davankov (candidato del partido Gente Nueva). Desde que puedo votar en 2012 los candidatos cambian, pero uno siempre es el mismo. Quería votar por otro», señaló Kiril, de 33 años, acompañado por un perro.

Davankov, el más joven de los cuatro candidatos, con 40 años, recibió el apoyo de algunos opositores en el exilio por ser un empresario liberal con una postura ambigua sobre la guerra.

«Voté por Davankov. Voté por una alternativa. Elegí al mejor de los peores. Es la primera vez que voto. Es un intento de influir pacíficamente en lo que ocurre en Rusia», apuntó la veintiañera Anna, que votó por primera vez.

Votantes se acumulan a las afueras de un centro en San Petersburgo. Crédito: EFE.

IMPOTENCIA POLICIAL

Si la presencia policial era grande en las dos primeras jornadas de votación, se reforzó el domingo en previsión de posibles incidentes. El nerviosismo en alguno de los colegios era evidente y, de hecho, en uno de ellos se prohibió a EFE grabar contra las indicaciones de la Comisión Electoral Central (CEC).

«Hacía tiempo que no votaba. He visto mucha más tensión. Me he fijado que antes no había tantos efectivos de las servicios secretos», señaló Yanna, de 50 años. Al tratarse de una acción pacífica, no hubo noticias de grandes detenciones a cargo de la policía, que pareció impotente ante el «Mediodía contra Putin».

«¿Cómo recordar todas vuestras caras para poder sonreíros después al cruzarnos por la calle?», dijo una señora mayor al pasar frente a la cola que se formó en uno de los colegios. Participación supera el 74%

En tanto, según informó la Comisión Electoral Central (CEC), la participación en las presidenciales superaba el 74% a pocas horas para el cierre de los últimos centros de votación. Para las 14:15 horas de Moscú (11:15 horas GMT), la participación era 74,09 por ciento del censo, cifrado en 112 millones de ciudadanos, según datos de CEC.

La participación está siendo mayor que la registrada en los comicios de 2018, cuando fue del 67,5 por ciento. Estos datos incluyen el voto electrónico a distancia, que era del 6,89 por ciento, y la votación presencial en los colegios electorales, que era del 66,35 del censo.

Los colegios electorales están abiertos hasta a las 20:00 horas locales en todo el país, que tiene 11 husos horarios, y una vez que a las 18:00 horas GMT cierren sus puertas de los centros de votación en el enclave de Kaliningrado, el punto más occidental de Rusia, se conocerán los resultados de las encuestas a pie de urna. (Emol EFE)