Rusia anuncia acuerdo con EE.UU.: prorrogan Tratado START por 5 años

Rusia anuncia acuerdo con EE.UU.: prorrogan Tratado START por 5 años

Compartir
El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expiraba el 5 de febrero, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha manifestado que ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo «en los términos» planteados por Moscú, lo que implica que la prórroga será «por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices».
«Ayer, el embajador (de Estados Unidos en Rusia, John) Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años», ha desvelado, antes de destacar que la decisión es «mutuamente beneficiosa» y «la única correcta».
«Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo», ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
El Kremlin afirmó el martes que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, habían abordado durante una llamada telefónica la voluntad de ambos países de lograr una prórroga de cinco años del acuerdo antes de que llegara la fecha límite.
La Presidencia estadounidense confirmó la conversación y resaltó que ambos mandatarios «discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar en Nuevo START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero».
«Asimismo, acordaron explorar discusiones estratégicas de estabilidad sobre una serie de asuntos sobre control de armas y seguridad», dijo la Casa Blanca, que ya se mostró la semana pasada a favor de una ampliación del tratado.
Posteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre la prórroga.
El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov.
En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.
La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.
IMPORTANCIA DEL TRATADO

Estados Unidos y Rusia son los países con mayor cantidad de armas nucleares a nivel mundial y este próximo 5 de febrero vencerá el tratado Start III firmado por Barack Obama y Dimitri Medvedev en 2010 y que obligaba a ambas potencias a mantener un máximo de 1.550 ojivas y un límite de 700 misiles balísticos.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha mostrado su intención de renovar este acuerdo. En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, explicó la importancia de la vigencia de este acuerdo.

«Biden ya se comunicó con el Kremlin manifestando su interés en renovar lo antes posible este acuerdo y la respuesta fue bastante positiva. Hay un terreno favorable a esto que no es tan simple, considerando que durante los cuatro años de la administración de Donald Trump, EE. UU. se salió, por ejemplo, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio», dijo.

Además, destacó que lo que establece el Start III «es una cifra bastante ambiciosa considerando que hoy EE. UU. tiene 5.800 armas nucleares y Rusia cerca de 6.300. O sea, para cumplir con este acuerdo ambas potencias necesitan bajar bastante de donde están ahora».

«En esta dinámica de un EE. UU. que se salía permanentemente de los acuerdos, la posición de Biden de decir ‘salvemos este tratado’ es muy importante, mantiene la relación en el tema nuclear entre ambas potencias, y le da ciertas garantías a la comunidad internacional», añadió Rojas. (SoyChile-Uno-Pauta)

Dejar una respuesta