El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.
La cita, que se celebrará en público, arrancará a las 21.30 del miércoles hora de Nueva York (23:30 hora de Chile, 02:30 GMT del jueves), según avanzaron fuentes diplomáticas.
La reunión responde a una solicitud anunciada por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, «ante el llamado por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar«, lo que representa «una mayor escalada» en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.
Efectivamente, las autodenominadas «repúblicas populares de Donetsk y Luhansk» pidieron ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para «repeler la agresión militar» que dijeron sufrir por parte de Ucrania, según informó el Kremlin.
En ese llamado, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.
La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes.
En ella, una mayoría de los Estados miembros condenaron los movimientos de Rusia, aunque Moscú contó con el apoyo tácito de China, cuyo representante se abstuvo de criticar al Kremlin.
Dado que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cuenta con poder de veto, es prácticamente imposible que el máximo órgano de decisión de la ONU pueda aprobar una resolución sobre la actual crisis.
RESPUESTA «FUERTE Y DOLOROSA» A SANCIONES DE EE.UU.
Rusia emitió hoy una respuesta ante el anuncio de sanciones económicas de Estados Unidos en el marco del actual conflicto entre Moscú y Ucrania.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en un comunicado, señaló: “Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”.
“A pesar de la evidente inutilidad de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para obstaculizar el desarrollo de nuestra economía, Estados Unidos nuevamente está aprovechando instrumentos restrictivos que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los intereses estadounidenses”, se agrega en el comunicado.
En el texto se afirma que se trata ya de la 101 ronda de sanciones contra el país y sostuvo que EE. UU. quiere con estas medidas “intentar cambiar el rumbo de Rusia”.
“Afirmamos que en el arsenal de la política exterior estadounidense, prisionera de los estereotipos de un mundo unipolar con la falsa convicción de que Estados Unidos todavía tiene el derecho y puede imponer a todos sus propias reglas del orden mundial no quedan otros medios que el chantaje, la intimidación y las amenazas”, añadió el departamento que dirige Serguei Lavrov.
“Con respecto a las potencias mundiales, principalmente Rusia y otros actores internacionales clave, esto no funciona”, se agregó.
Washington anunció ayer restricciones a transacciones con la deuda soberana rusa, a algunos bancos y a las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Gobiernos occidentales han advertido las últimas semanas que Putin prepara una invasión de Ucrania.
LÍDER SEPARATISTA DE DONETSK PIDE DIÁLOGO PARA DEFINIR FRONTERAS
El líder de la región de Donetsk, Denis Pushilin, que cuenta con el apoyo de Rusia, afirmó este miércoles que quiere definir pacíficamente sus fronteras con Ucrania. Sin embargo, se reservó el derecho de solicitar ayuda a Moscú.
Denis Pushilin, que encabeza la autoproclamada República Popular de Donetsk, reconocida por Rusia esta semana, mencionó que está a favor del diálogo con Ucrania en primera instancia. No obstante, en una conferencia de prensa sostuvo que la situación en su largo conflicto se ha vuelto crítica, y que los separatistas ganarán con el apoyo de la «gran Rusia».
El reconocimiento que Rusia hizo el lunes de Donetsk y de la vecina autoproclamada República Popular de Lugansk fue declarado ilegal por los países occidentales, que han impuesto nuevas sanciones contra Moscú.
«La agresión del lado ucraniano es cada vez mayor», indicó Pushilin, acusando a Kiev de escenificar «provocaciones» y causar víctimas civiles. En tanto, Ucrania niega las acusaciones de los separatistas de que está avivando el conflicto con el objetivo de recuperar su territorio por la fuerza.
A su vez, Pushilin sostuvo que la evacuación de mujeres y niños que comenzó la semana pasada es necesaria para que el ejército separatista pueda centrarse en la defensa de las fronteras de su territorio.
«La movilización está creciendo, lo vemos. Tanto los antiguos milicianos como los hombres de a pie que no pueden mantenerse al margen cuando se decide el destino del Donbás (la región histórica dividida en los dos oblast o unidades administrativas de Donetsk y Lugansk)», dijo.
ACCIONES DEL REINO UNIDO
Por su parte, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que el Reino Unido enviará más armas a Ucrania para su defensa, en respuesta a la amenaza inminente de una invasión a gran escala por parte de Rusia.
«A la luz del comportamiento cada vez más amenazante de Rusia, y en línea con nuestro apoyo anterior, el Reino Unido proporcionará en breve un paquete adicional de apoyo militar a Ucrania», dijo Johnson.
El Reino Unido ya había enviado armas antitanque al ejército ucraniano para ayudar a contrarrestar la amenaza que representan las fuerzas rusas ante las fronteras del país. No obstante, en su intervención, Johnson señaló que todavía hay esperanzas de que el presidente ruso, Vladimir Putin, «entre en razón» y proceda a una desescalada.
Pese a ello, el Primer Ministro advirtió de que el Reino Unido está dispuesto a intensificar las sanciones contra el Kremlin. «Lo que queremos ver es una desescalada por parte de Vladimir Putin», insistió Johnson en la Cámara de los Comunes. El Reino Unido puede imponer más medidas contra «cualquier entidad rusa y cualquier individuo ruso», mientras que miembros del Parlamento ruso (Duma) podrían ser objeto también de sanciones, «si fuera necesario», añadió el jefe del Gobierno, agregando que «ayer anunciamos medidas que colocan a bancos por valor de 37.000 millones de libras bajo sanciones, además de a más oligarcas. Hay más por venir».
Además, el Gobierno anunció ayer sanciones contra cinco bancos rusos – Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank – y tres oligarcas, identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, después de que Rusia decidiera reconocer los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano.
Johnson prometió a la cámara que su gobierno puede aplicar más sanciones que castigarían la economía rusa, al tiempo que destacó la importancia de la unidad occidental frente a Putin. Según el Ejecutivo británico, los activos que las entidades sancionadas puedan tener en el Reino Unido serán congelados mientras que los tres oligarcas tienen prohibida la entrada en el país. (La Tercera-Emol-Agencias-Bio Bio-EFE)



