Rosanna Costa, la principal carta de la oposición al Central

Rosanna Costa, la principal carta de la oposición al Central

Compartir

Los tiempos se acortan y ya sólo quedan dos meses para que se cumpla el período de cinco años a la cabeza del Banco Central (BC) de su actual presidente, Rodrigo Vergara. El próximo 9 de diciembre se vence dicho plazo y se prevé que hacia fines de noviembre el Ministerio de Hacienda podría anunciar lo que es una certeza a voces: que el nuevo timonel del instituto emisor hasta el término de 2021 será el hoy consejero Mario Marcel. “No hay ninguna posibilidad de que no sea Marcel el futuro presidente”, asegura una fuente de gobierno que conoce del tema, recordando que es una prerrogativa de la Presidenta Bachelet el nombramiento y que ella tiene un especial aprecio por la labor del economista que dirigió la comisión para la reforma previsional de su primera administración.

Esa decisión, cual castillo de naipes, desatará al menos otras dos relevantes. Primero, significaría la partida anticipada de Vergara del ente rector, pese a que le restan aún tres años como consejero, lo que, a su vez, implica la búsqueda de un reemplazante de sensibilidad de centroderecha. Y si bien formalmente nada de esto ha ocurrido todavía, en la oposición están preparándose para el tema y a nivel parlamentario ya existe un nombre que pareciera reunir el consenso de lo que busca el sector para esta designación. Se trata de la actual subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo y ex mandamás de la Dirección de Presupuestos de la administración de Sebastián Piñera: Rosanna Costa.

Muchos pros, pocos contras

Una vez que el gobierno oficialice la designación de Marcel, Rodrigo Vergara deberá terminar de madurar su decisión de renuncia, lo cual podría tomar algunos días si los plazos calzan. Antes de que eso ocurra, dicen fuentes de la administración Bachelet, ellos no activarán las negociaciones por un nuevo consejero.

Pero en la UDI y en RN tampoco quieren estar tan apurados definiendo la materia, por lo que ya avanzan su preferencia: “No tengo información alguna respecto de que haya otro nombre, otra opción, que no sea Rosanna Costa. Sus credenciales, su experiencia técnica y también política son impecables y eso es un punto que en todos los sectores, en el Congreso y en el gobierno reconocen y valoran”, revela un alto personero de la oposición. Señala que esa es la noción de los partidos de centroderecha y de los parlamentarios encargados de negociar el tema con Hacienda, y anticipa con optimismo que “creo que nadie en la Nueva Mayoría votaría en contra de ella. Tiene los pergaminos e incluso la simpatía de varios parlamentarios y sectores del oficialismo, porque siempre ha manifestado con creces su disposición a colaborar con los gobiernos de turno”.

Respecto de lo anterior, se destaca que la Presidenta Bachelet la ha invitado a participar en tres comisiones durante sus mandatos -la de Pensiones de Marcel y la de Trabajo y Equidad en el primero, y ahora en la que lideró Eduardo Engel-, lo que da cuenta de su valoración por ella. Asimismo, el hecho de que sea mujer claramente es un plus, dado el empeño de la Mandataria por incorporar más representantes femeninas en cargos de poder.

Consultadas fuentes de gobierno por la alternativa de Costa, evitaron pronunciarse, pero sí manifestaron que la idea de Hacienda es que de tener que nombrarse un nuevo consejero del BC, sea escuchando lo que tiene que decir la oposición.

Quienes sí se refirieron a dicha opción fueron algunos senadores de la Nueva Mayoría. “No me corresponde adelantar la propuesta de la oposición. Es un tema de ellos. Pero sí tengo una buena opinión de Rosanna Costa”, señala el senador PS Carlos Montes. Por su parte, Andrés Zaldívar (DC) indica que “Rosanna Costa es una excelente profesional, sólida técnicamente, tengo la mejor impresión de ella”.

En el lado de los contras, estos casi no aparecen. Hay quienes apuntan al hecho de que con Costa en el Consejo del BC serían tres los ex directores de Presupuestos en esa instancia -más Joaquín Vial y el propio Marcel-, lo que le daría una impronta muy fiscal. No obstante, en el caso de la subdirectora de LyD, entre los 80 y principios de los 90 ya estuvo casi 10 años en el instituto emisor, trabajando primero en Cuentas Nacionales y luego en la Gerencia de Estudios, donde creó el programa monetario, bajo las órdenes de Juan Andrés Fontaine y Francisco Rosende.

Así, el único factor que podría constituirse de verdad en un impedimento para ser la candidata que proponga su sector, es que le pidieran “guardarse” para un eventual nuevo gobierno de Piñera, donde no se duda que volvería a jugar un rol relevante. Sin embargo, todos los consultados hacen hincapié en que “nadie la va a obligar a nada”, por lo que una decisión al respecto pasará fundamentalmente por lo que ella quiera.

La preferencia de Valdés

Pero una cosa es lo que proponga la oposición y otra lo que finalmente haga el gobierno. En ese sentido, si bien la definición de a quién nominar cómo consejero del BC es de la Presidenta de la República, se reconoce la influencia en el tema del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como es tradición. Y allí, pese a la preferencia de la que goza Costa en su sector, se estima que no sería la primera en la lista del secretario de Estado. Ese puesto lo ocuparía Luis Óscar Herrera, hoy economista jefe de la Región Andina de BTG Pactual, además de presidir su unidad de Asset Management.

Herrera es cercano al titular de Hacienda y posee una gran expertise en el Banco Central y la política monetaria. Entre 2010 y 2014 -que fue cuando pasó a BTG- fue el gerente de la División de Estudios del ente rector y antes ya había estado ahí, entre 1989 y 2006.

Sin militancia política conocida, el oficialismo lo inscribe en la centroderecha, aun cuando tiene amistades transversales. Por su parte, en la oposición hay distintas miradas. Hay quienes lo sitúan en “una zona gris”, mientras otros señalan que es del sector y que no podrían rechazarlo. En todo caso, a nivel de los parlamentarios de Chile Vamos no encuentra respaldo. No le ven suficiente ADN de centroderecha para equilibrar los contrapesos y las miradas al interior del Central.

La Tercera

Dejar una respuesta