Renovación Nacional y Convergencia Social son las tiendas que, desde sus distintas veredas, celebraron ampliamente sus triunfos en las primarias de ayer; al igual que un gran número de candidatos independientes, apoyados por sus respectivos pactos; Chile Vamos y Contigo Chile Mejor.
Esas son partes de las cuentas que dejó el proceso que contó con un 6,19% de participación, una cifra baja para los expertos, pese a que se trata del mayor porcentaje desde que el sistema de primarias es oficial en Chile (2016).
Y es que las condiciones del tiempo que anticiparon los votos a goteo o a última hora, también profundizaron un escenario que no logra repuntar: la desafección política. Esto, sin contar que las primarias son una convocatoria a los nichos conquistados por las colectividades, especialmente en clave de voto voluntario.
Pero más allá de las reflexiones sistémicas que emergen en torno a la confianza en la política, lo cierto es que algunas tiendas igualmente lograron celebrar al final de la jornada, mientras otras, sufrieron un revés en sus expectativas.
RN CON CUENTAS ALEGRES
En el pacto de la oposición, RN ganó en seis comunas (Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Portezuelo, Mulchén y Lanco), la UDI en tres (Coihueco, Futrono y Aysén), Evópoli en dos (Pucón y Puren) y los independientes en ocho. En total, un 46,2% de los 13 nombres que compitieron lograron quedarse con la primaria.
Una de las contiendas más importantes de RN estaba en Lo Barnechea, con Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI); finalmente, el exalcalde de Santiago logró quedarse con pase directo a la papeleta de octubre, con un 57,02% de los votos, versus el 42,98% de Ward. Para la UDI era importante quedarse con Lo Barnechea, ya que la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, no irá a la reelección. De esta manera, la tienda pierde esas dos comunas y entre las cinco del distrito 11, se queda únicamente con José Manuel Palacios en La Reina.
El caso de Puente Alto también se anota como un punto para RN, puesto que si bien Karla Rubilar compitió como independiente por el pacto de Chile Vamos, la ex militante de dicha tienda viene a encarnar la continuidad del alcalde Germán Codina (RN). La ex intendenta y ex ministra arrasó en la comuna, con un 89,43% de los votos, quien se deberá medir en octubre con el PS Luis Benavides, quien consiguió 72,1% de las preferencias, y con el independiente PC, Matías Toledo.
CS Y LA COMPETENCIA EN VALPARAÍSO
Del pacto Contigo Chile Mejor, el partido Convergencia Social (CS) logró quedarse con la victoria en tres de las seis comunas donde anotaron un candidato: Tierra Amarilla, Valparaíso y Providencia, estas dos últimas, de amplia relevancia por ser bastiones clave en las municipales.
En Providencia, se impuso Macarena Fernández, con el 38,8% de los votos, mientras que en Valparaíso, hizo lo propio la concejala Camila Nieto, quien se deberá enfrentar a la oposición y al «sharpismo», con la candidata Carla Meyer (IND), quien no fue a primarias.
Para Javiera Delgadillo, docente adjunta y jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins (UOH), «en Valparaíso hay un respaldo del ala de izquierda del Pacto Contigo Chile Mejor (panorama que se repite a nivel nacional), sin embargo, el panorama de cara a las elecciones oficiales es complejo, dado la similitud política con el actual alcalde Sharp».
Esto, de paso, abre un desafío para Nieto, puesto que será ella quien deba «marcar una diferencia política» en estos meses que quedan para las municipales. Por su parte, Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, plantea que Valparaíso era la prueba de «fuego para el Frente Amplio». Esto, porque «tenía que convocar una amplia participación para demostrar que los votos eran de la coalición más que del alcalde Sharp, pero la participación de la primaria, por debajo del promedio nacional (3,54%), muestra lo contrario«.
«Por tanto, el desafío estará en la disputa entre la candidata independiente de Sharp y el Frente Amplio, dividiendo los votos. En tanto, el éxito de Meyer podrá favorecer las chances de una senatorial para el actual alcalde Sharp», cerró.
ALIANZA AMPLIA CON LA IZQUIERDA: «MAL NEGOCIO» PARA LA DC
La DC compitió en el pacto oficialista «Contigo Chile Mejor», pero el ánimo de «unidad» -aunque quebrantado tras los anuncios en temas valóricos de la Cuenta Pública-, no les permitió conservar Peñalolén, uno de sus bastiones por 20 años.
Y es que el periodista Miguel Concha, de Revolución Democrática, se impuso a la carta de la falange, la concejala Ximena Llamín, y al también concejal independiente José Ruiz en el pacto Chile Contigo Mejor. Así, sólo 3 de los 19 candidatos falangistas lograron pasar directo a la papeleta de octubre en las comunas de La Granja, Penco, Pitrufquén.
Octavio Avendaño, analista político de la U. de Chile, pone el foco en este resultado. «Llama la atención de que dentro del oficialismo, el segundo partido más votado es la Democracia Cristiana, y sin embargo, obtiene solo tres candidatos, lo cual quiere decir que no fue un buen negocio, o no está siendo un buen negocio para el centro político una alianza tan amplia con el resto de la izquierda«.
EL TRIUNFO DE LOS INDEPENDIENTES
Sin duda, los independientes que compitieron en cada pacto se llevaron gran parte del triunfo de la jornada. De los 40 nombres que compitieron, hubo 11 que lograron quedarse con las primarias de Calera de Tango, Isla de Maipo, Lo Barnechea, Olivar, Rancagua, Curepto, Pucón, Saavedra, Mariquina, Paillaco y Punta Arenas.
Frente a este resultado, Avendaño comenta que «respecto de quiénes son los ganadores y los perdedores, en ambos bloques, tanto en el oficialismo como en la oposición, lo que observamos, Chile Vamos y el resto del oficialismo, es un importante respaldo hacia las candidaturas independientes». «Ellos son los que se están llevando el grueso de la votación, los candidatos independientes, en ambos bloques«, subrayó. (Emol)