RN reitera necesidad de sancionar el financiamiento político irregular

RN reitera necesidad de sancionar el financiamiento político irregular

Compartir

Refichaje de sus militantes y estrategia municipal. Esos eran los dos objetivos de la convocatoria de ayer del consejo nacional de RN. Sin embargo, la primera parte de la jornada -que se extendió por poco más de tres horas- estuvo marcada por el debate sobre la postura de la UDI en torno a los casos de financiamiento irregular.

Los senadores Manuel José Ossandón y Alberto Espina habrían puesto el tema en la discusión. Luego se habría cuestionado la declaración pública que realizó la UDI el pasado jueves tras decidir no sancionar -ni suspender la militancia- a Jovino Novoa.

El punto que habría molestado de la declaración UDI es el que señala que han sido el partido que más ha hecho acciones frente a estos casos y que «ha dado la cara» desde el primer momento. En paralelo, también habría generado «irritación» que se dijera que los hechos son «generalizados».

Antes, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, en su discurso fue enfático en torno a los casos de financiamiento irregular. «Si hay un partido que ha dado la cara, como corresponde, ese es RN. Ha dado señales claras a la ciudadanía y al mismo tiempo ha tomado medidas concretas respecto de lo que ocurrió en cuanto a la desconfianza y al financiamiento ilegal de la política», dijo.

Después señaló que esa actitud debe ser un motivo «de orgullo» para los militantes. «Y es motivo también de sentirse tranquilos de que el partido está tomando las decisiones claras en esa materia», añadió.

Más tarde, Monckeberg aseguró que dar la cara no solo «significa pedir disculpas públicas, sino que hacerse cargo de las personas que cometieron ilegalidades». Así, RN pidió aplicar sanciones concretas en torno a esos casos.

La discrepancia, en todo caso, no solo está instalada en RN, sino que se trata de un tema que ha complicado a Chile Vamos en las últimas semanas.

A la salida, Espina afirmó que «la UDI tendrá que tomar sus propias decisiones», pero dijo que él no tenía por qué emitir opiniones sobre lo que hace la UDI, porque están trabajando en la unidad de Chile Vamos. «En RN tenemos la película clara, una persona formalizada tiene suspensión de su militancia», precisó. Ossandón, por su parte, aseguró que la UDI se ha equivocado en su actuar.

 

Dejar una respuesta