Diputados de Renovación Nacional (RN) han presentado un proyecto de ley que busca declarar al Tren de Aragua y a sus grupos coadyuvantes como «organizaciones terroristas». La iniciativa tiene como objetivo aplicarles la Ley Antiterrorista y establecer severas restricciones carcelarias para sus integrantes.
El proyecto argumenta que organismos internacionales como Interpol y la ONU-UNODC han identificado al Tren de Aragua como una organización criminal con características de estructura jerárquica, uso de violencia, control económico ilícito y expansión fronteriza.
Los parlamentarios exponen que en varios países sudamericanos y en Chile (con ramificaciones acreditadas por la Fiscalía en Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso), la organización ha replicado un modelo de expansión basado en crímenes como:
Tráfico de migrantes.
Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Secuestros extorsivos.
Homicidios por encargo.
Los diputados justifican la necesidad de extremar las herramientas legales, señalando que la organización es una «amenaza a la integridad del Estado».
DETALLES DEL PROYECTO DE LEY
La propuesta legislativa busca aplicar el estatuto antiterrorista de la siguiente manera:
Artículo Primero: Autoriza la persecución e investigación de crímenes y delitos imputados a sus miembros (y a organizaciones coadyuvantes), utilizando las reglas procesales y técnicas investigativas dispuestas en la Ley N°21.732 (Ley Antiterrorista).
Artículo Segundo: Permite la aplicación de técnicas especiales de investigación, incluyendo la interceptación de comunicaciones (telefónicas y telefónicas) independientemente del número de imputados, siempre que participen dos o más sujetos en el delito.
Artículo Tercero (Restricciones Carcelarias): Establece medidas de reclusión severas, tales como:
Detención en recintos exclusivamente destinados a imputados por esta clase de delitos o de especial gravedad.
Restricciones al régimen de visitas.
Establecimiento de un régimen de aislamiento en celda solitaria o incomunicación.
Interceptar, abrir o registrar sus comunicaciones telefónicas, informáticas y correspondencia.
Los diputados impulsores, como Hugo Rey y Diego Schalper (RN), destacaron que el proyecto es un «paso decisivo para proteger a Chile» y busca entender que ciertas agrupaciones han escalado a la connotación de seguridad nacional. El presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro (RN), indicó que la declaración permitirá «llegar mucho más lejos» y «disminuirlos al grado de sacarlos de este país». (NP-Gemini-Bio Bio)



