RN pide a defensora de la Niñez frenar exhibición en MIM: «Incita...

RN pide a defensora de la Niñez frenar exhibición en MIM: «Incita al odio»

Compartir

Las diputadas de RN, Sara Concha y Francesca Muñoz, junto a Andrés Longton, jefe de la bancada, pidieron a la Defensoría de la Niñez realizar acciones para frenar la exposición que se realizará en el Museo Interactivo Mirador (MIM) el «colectivo Kontrabando», acusando que la exhibición «incita al odio» y vulnera los derechos de los niños.

A través de un oficio al que tuvo acceso Emol, los legisladores señalan que la muestra programada para el próximo 16 de julio, «contemplará para la visita del público elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia. Particularmente, el mensaje de odio que caracteriza la obra de dicho colectivo, se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile y de sus funcionarios y funcionarias, con expresiones agraviantes y discriminatorias«.

«Y si bien no compartimos dicho mensaje, podríamos entender la libertad de expresión de los expositores, la que, sin embargo, en este caso, colisiona frontalmente con el estado de desarrollo de niños y adolescentes que puedan presenciar la exhibición«, agregan.

Cabe recordar que el MIM, depende de la Fundación Tiempos Nuevos, cuyo directorio es presidido por Irina Karamanos, por lo cual los diputados sostienen que «es del todo perjudicial constatar que una organización que recibe recursos fiscales y que es dirigida por un cargo que existe al alero de la propia Presidencia de la República, como lo es de la Directora Sociocultural de la Presidencia, realice exhibiciones como la que se ha detallado».

Junto con acompañar su escrito con imágenes del colectivo «Kontrabando», los diputados afirman que éste difunde en sus redes sociales «contenido con iguales características, del siguiente alcance: ‘mentalidad asesina de la policía chilena’, exhorta a no dar ‘ni un paso más a la ultraderecha’; agrega que ‘luchar con los cuicos y los fascistas en el poder ha sido y será siempre más doloroso y lastimero‘; y promueve el ‘sí a la violencia contra el Estado'».

De este modo, la bancada RN pide que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz que «ejerza las atribuciones que la ley le encomienda, con un fin preventivo, en el sentido de realizar las actuaciones conducentes a evitar que esta exhibición se materialice».

Para ello, se solicita requerir a Karamanos «toda la información sobre el contenido que será exhibido en la ‘Feria Invernal del Museo Interactivo Mirador’ por parte de la agrupación ‘Kontrabando‘ y, en función de aquella, pronunciarse sobre si constituye vulneraciones a derechos y garantías reconocidos a todos los niños, niñas y adolescentes, representando lo anterior, si fuere el caso, a la Sra. Irina Karamanos con el objeto de que, en cuanto directora de la Fundación Tiempos Nuevos que administra el Museo Interactivo Mirador, resuelva la suspensión de esta actividad«.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ PIDE ANTECEDENTES

La Defensoría de la Niñez solicitará los antecedentes sobre el contenido de la exhibición artística del colectivo Kontrabando que se expondrá en el Museo Interactivo Mirador (MIM)

Al respecto, la máxima representante del organismo público, Patricia Muñoz anunció que solicitó a los involucrados los antecedentes de la situación.

«A pesar de que ese oficio, esa petición, no ha llegado a nuestra institución, desde que hemos conocido de la posibilidad de que hechos, a través de expresiones gráficas, que dan cuenta de violencia o de validación de la violencia se podría exhibir en el museo, hemos contactado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la dirección del mismo MIM requiriendo antecedentes sobre la situación», informó la defensora.

La defensora de la Niñez puntualizó que, «desde ese punto de vista es importante relevar que la responsabilidad de entregar el espacio a los colectivos que participen de la línea editorial del museo, que en este caso corresponde a la presentación invernal, es una decisión privativa del director de dicho museo y por lo tanto no tiene incidencia desde lo que se nos ha informado directamente por él la Dirección Sociocultural de La Moneda«.

«Dicho eso también hemos recabado directamente del propio director del museo la información de que, si bien se ha entregado espacio a este colectivo como a muchos otros para participar en talleres y actividades en el MIM, no existe posibilidad alguna de que la muestra que se producirá en estos talleres se produzcan manifestaciones de violencia, de odio o de validación de la violencia y ese es el compromiso que se ha adquirido de manera directa con esta institución y fundamentalmente con los niños, niñas y adolescentes que concurren al museo», agregó.

Por último, Muñoz afirmó que «no existiendo en nuestro país la posibilidad de censura previa, estaremos como Defensoría de la Niñez vigilante a lo que ocurra con este taller, confiamos en que el compromiso que ha adquirido el director del museo con la Defensoría de la Niñez se cumpla de manera estricta, impidiendo que cualquier manifestación de violencia y validación de la misma pueda expresarse en dependencias de su museo».

MIM REACCIONA

A través de un comunicado el museo aseguró que «no promueve, promoverá o dará espacios a mensajes de odio o violencia de ningún tipo ni contra ninguna persona o institución, todo lo contrario, estamos convencidos que desde el respeto por el conocimiento y la regeneración de las confianzas».

«Podremos alcanzar una relación armónica en nuestra sociedad, y lo haremos promoviendo una de las principales funciones del arte y la ciencia: cuestionar, elaborar, y difundir el conocimiento desde diversas vías, para construir una sociedad más equitativa y equilibrada», continúa.

Finalmente, desde el espacio cultural insistieron en que «el Museo Interactivo Mirador es, ante todo, un espacio donde el conocimiento y las ideas se ponen a prueba, concebido como un espacio laboratorio, que hoy ha sido atacado injustamente. Es un espacio dinámico, vivo y en evolución, y tomaremos la presente situación como un acto por analizar y contrastar desde la perspectiva de las ciencias sociales. Somos un museo, y todo lo que nos pasa, es analizado acuciosamente«. (Emol-Aton)