Más de lo habitual duró ayer el tradicional comité político ampliado entre los partidos de Chile Vamos y los ministros de La Moneda. En la instancia, la coalición abordó la seguidilla de críticas públicas de Renovación Nacional (RN) al Ejecutivo por una supuesta falta de coordinación legislativa con los partidos oficialistas y una disconformidad por la instalación en regiones en estos 100 días de administración.
«Hice un comentario crítico respecto de la relación con el Gobierno y entre los partidos. Siento que había que trabajar un poco más la cultura de la coalición, pero no es nada negativo. Lo hemos conversado y estamos todos de acuerdo», explicó tras el encuentro el presidente de RN, Mario Desbordes, quien previo al comité sostuvo una reunión con los ministros Chadwick y Pérez.
El viernes, el timonel de RN, luego del comité ejecutivo de partidos, había reconocido que compartía las críticas del senador Francisco Chahuán respecto de una «deficiente» instalación en regiones. Desbordes incluso enfatizó en que este no debía ser el segundo gobierno de Sebastián Piñera sino el «primero de Chile Vamos».
Así, en la cita de ayer, el jefe de comité de RN, Andrés Allamand, propuso realizar una «gran convención» de la centroderecha, en la que puedan participar los consejeros generales de los partidos, sus directivos y parlamentarios, e incluso todos los ministros de Estado. Según Allamand, el realce final de este cónclave será la presencia del Presidente Piñera, a quien los líderes partidarios le harán llegar una invitación en las próximas semanas.
«Es una oportunidad privilegiada para dejar atrás todas las diferencias que se han producido en los últimos días y, al mismo tiempo, permite una jornada de trabajo de contacto real con las bases», explicó Allamand.
Además, el senador adelantó que «sería una muy buena oportunidad para invitar a sectores políticos con los que se ha ido generando una cierta afinidad, entre otros, Ciudadanos y Progresismo con Progreso».
Desde el Gobierno trascendió que la iniciativa de Chile Vamos es valorada en Palacio. Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de hecho, reconoció en la cita que se debe mejorar la llamada «cultura de coalición de la centroderecha», sin embargo llamó a que «las cosas se traten de manera privada, pues se pueden tergiversar».
En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que «el próximo paso es el seminario que estamos organizando los cuatro partidos, en julio. Cumplido ese desafío, Evópoli ve con buenos ojos la idea de una convención más amplia».
PROBLEMA DE RN
En el comité político, si bien el resto de los partidos compartió en parte los cuestionamientos de RN, tomaron distancia de que existiera un problema del oficialismo con el Ejecutivo y acotaron que se trataba de un tema entre la tienda de Desbordes y el Gobierno.
En privado, incluso, señalaron que falta una mayor coordinación, pues, agregaron, últimamente se han informado por la prensa sobre iniciativas del Gobierno. Aquí, los dirigentes recordaron cuando los diputados, la semana pasada, votaron en contra de un proyecto de resolución para rebajar la dieta parlamentaria mientras que días después el propio Piñera dijo estar a favor de la idea que había sido impulsada por el Frente Amplio.
Pese a esto, varios compartieron que el problema mayor es el intento de RN de tratar de instalar a sus militantes en el aparato público y que la mesa directiva está realizando un catastro en cada una de las nominaciones (ver recuadro).
«Puedo respetar y compartir las críticas que hizo Mario Desbordes en términos de que nos falta cultura de coalición (…) pero uno no puede confundir la cultura de coalición con que exista una agencia de empleo en la coalición», dijo el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.
Tras la reunión, los timoneles pidieron dar el capítulo por cerrado. «Las cosas siempre se dicen a la cara en los comités políticos, pero más allá de lo que se dijo o no, lo importante es cerrar el capítulo, dar vuelta la página y avanzar», sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Mientras, desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez hizo una autocrítica y dio un intento por superar el impasse . «Todos podemos hacerlo mejor y ese es el mandato del Presidente Piñera, reconocer que muchas cosas, en conjunto y conversándolas, las podemos abordar de una forma distinta», dijo, al tiempo que aseveró que «hoy las diferencias que pudieron haber existido, y donde cada uno por cierto tiene una legítima opinión para abordarlas, han quedado atrás». (El Mercurio)


