El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, descartó un pacto electoral con el Partido de la Gente (PDG), tras la fallida elección de la Presidencia de la Cámara de Diputados, que terminó con el oficialista Vlado Mirosevic en la testera.
Recordemos que si bien Chile Vamos había logrado un acuerdo con los parlamentarios del PDG y de la DC, finalmente algunos “díscolos” terminaron apoyando al congresista del Frente Amplio.
DESCARTADO PACTO ELECTORAL CON EL PDG
Al respecto, el senador Chahuán descartó impulsar un pacto electoral con el resto de los partidos de oposición.
“Tenemos una coalición política que es de tres partidos, Renovación Nacional, la UDI y Evopoli, con proyectos identitarios y tenemos una proyección en el largo plazo”, destacó en entrevista con CNN Chile.
Consultado por la posibilidad de ir en una lista en las próximas elecciones municipales, e incluso en la eventualidad de una nueva elección de convencionales, Chahuán descartó de plano esta opción.
“Nosotros tenemos una coalición política que debe mantener su identidad. No es parte de nuestra coalición, ni el Partido Republicano, ni el Partido de la Gente”, enfatizó.
“Soy partidario que Chile Vamos se mantenga con sus tres partidos y con una identidad”, insistió.
En ese sentido, lamentó que diputados del PDG y de la DC no cumplieran con el acuerdo, lo que además habría consolidado al bloque opositor al interior de la Cámara Baja.
Aunque, de todas maneras, intentarán corregir a través de censuras a las presidencias de comisiones lideradas por diputados oficialistas.
“Hoy día se están censurando algunas presidencias de comisión y van a haber rotaciones en las presidencias de algunas de estas comisiones, porque esa nueva mayoría que se ha estado instalando al interior de estas comisiones va a primar y ciertamente nos va a permitir manejar los tiempos legislativos de temas tan importantes como seguridad pública o los temas sobre reformas sociales”, advirtió.
CHAHUÁN: «LAS MAYORÍAS SE EJERCEN”
Asimismo, el timonel RN no descartó una “alianza táctica” en la Cámara, principalmente para lograr las presidencias de las comisiones.
“Esta alianza táctica de una oposición más amplia que nos permita sintonizar con las demandas ciudadanas, por supuesto que vamos a ejercerla y vamos a impulsar que tengamos la posibilidad desde las comisiones de la Cámara”, sentenció.
No obstante, esta “jugada” de la oposición ha generado distintas críticas, incluso desde el Gobierno, luego que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, acusara una “venganza” por las censuras a las presidencias de comisiones lideradas por el oficialismo, algo que fue descartado por Chahuán.
“En absoluto, lo que corresponde es que las nuevas mayorías logren tener las presidencias de las comisiones y en ese contexto, si bien no se logró la Presidencia de la Cámara de Diputados, han cambiado las mayorías al interior de las comisiones y, por tanto, nosotros vamos a ejercer esas mayorías”, explicó.
“Simplemente, las mayorías se ejercen”, concluyó el timonel de Renovación Nacional.
URIARTE: «CENSURAS SON POR VENGANZA»
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (Partido Socialista), catalogó como un acto de «venganza» la ofensiva que está delineando la derecha, a través de la censura de las presidencias de comisiones claves de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de fortalecer su presencia en estas instancias tras su derrota del lunes ante el oficialismo en la elección de la testera de la Corporación.
«El que se genere una estrategia orientada a censurar a un parlamentario que está ejerciendo una presidencia por el solo hecho de no ser de su signo político responde a un concepto que no es precisamente el de buen funcionamiento de una comisión, sino que se llama venganza, porque ganó el sector contrario», dijo la secretaria de Estado en una rueda de prensa en el Congreso Nacional.
Una de las comisiones en la mira de la oposición es la de Economía, cuyo presidente hoy es Daniel Manouchehri, camarada de Uriarte en el PS, y que cuenta con cinco diputados oficialistas y ocho de oposición, contando a Miguel Ángel Calisto (Democracia Cristiana), quien fue derrotado por Vlado Mirosevic (Partido Liberal) en la elección de la presidencia de la Cámara.
CENSURA A MANOUCHEHRI
«Eso es muy duro, yo creo que se debe recapacitar. Han formulado una censura respecto del diputado Manouchehri, que preside la Comisión de Economía, en circunstancias que el diputado permanentemente ha llevado en tabla los proyectos que han presentado todos los demás miembros de la comisión incluido los parlamentarios de derecha», señaló Uriarte.
«Hay una acusación muy injusta y todos aquellos que voten la censura de él saben que están tomando una decisión de carácter político y diría yo en respuesta a lo que fue el resultado de la Cámara, pero sin que el diputado haya incurrido en ningún acto que justifique que lo saquen de la presidencia de la comisión», añadió. (Bio Bio-Cooperativa)



