RN ausculta nueva directiva y su papel en eventual gobierno de Kast

RN ausculta nueva directiva y su papel en eventual gobierno de Kast

Compartir

A pesar de que las elecciones internas de Renovación Nacional (RN) están programadas para fines de marzo, las conversaciones y negociaciones para conformar las listas se han adelantado. En la colectividad reconocen que el clima está marcado por la necesidad de definir los equilibrios y los nombres que el partido presentará ante una eventual futura administración del sector, encabezada por José Antonio Kast.

La contienda se vislumbra entre dos sectores. La actual secretaria general y senadora electa por el Maule, Andrea Balladares, ya decidió postular a la presidencia del partido, buscando formar una directiva «lo más representativa posible» de los distintos mundos de RN.

MESA DE UNIDAD: LA FÓRMULA PARA EVITAR UNA INTERNA ÁSPERA

En la vereda de la disidencia, agrupada en la «Derecha Social», el nombre que vuelve a circular con fuerza es el del extimonel Cristián Monckeberg.

Ambos sectores coinciden en un diagnóstico clave: el partido no puede permitirse una interna «áspera» justo cuando comenzarían las negociaciones de cargos con el Partido Republicano. Este temor abrió la puerta a una idea que parecía lejana: una Mesa de Unidad.

Esta fórmula buscaría integrar a Balladares, la disidencia y otros sectores, con el fin de ordenar rápidamente la interlocución con Kast y despejar quiénes serán los cuadros relevantes del partido en la negociación de cargos. La principal interrogante es quién cederá en los puestos más codiciados, como la presidencia y la secretaría general.

POSTERGACIÓN DE DEFINICIONES HASTA DESPUÉS DEL BALOTAJE

El oficialismo de RN ha transmitido que cualquier conversación formal sobre la estructura interna se realizará «después del 14 de diciembre», una vez que el panorama de la segunda vuelta esté despejado.

La preocupación compartida a nivel parlamentario es que la elección interna de marzo no complique la gestión con el entorno de Kast y que, al momento de negociar el gabinete, RN ya tenga claros a sus futuros interlocutores.

Lo que aún es una incógnita es si el sector allegado al extimonel Carlos Larraín levantará una lista paralela, tal como sucedió en 2023. (NP-Gemini-La Tercera)