“Este paro va sí o sí. Y dejo claro: el paro es a nivel nacional. Aquí no puede haber ningún colegio, ningún jardín que esté dando alimentación ese día”.
Quien habla es la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos (Fenasim), Rosa Fierro, en un audio revelado este sábado por BBCL Investiga.
La dirigente instó a las trabajadoras a adherirse al paro nacional del próximo martes 12 de agosto. En caso de no hacerlo, advierte que tendrán descuentos monetarios.
Sus polémico audio se dio a conocer luego de una serie de desacuerdos de Fenasim con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Fierro manifestó “molestia y descontento por falta de acción e incumplimiento de protocolos firmados”. Entre ellos, destaca la ausencia de nuevas contrataciones para cumplir adecuadamente con las exigencias de las comunidades educativas lo que, asegura, aumenta su carga laboral.
Además, afirma que no le han pagado los finiquitos a 1.300 trabajadoras: 700 de Grupo TIC, 500 de la empresa Las Lagunas y 100 exfuncionarias de la comercializadora Ecoimport.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, evitó polemizar y afirmó a Radio Bío Bío que se ha invitado a las dirigentes al diálogo, con el fin de mejorar las condiciones que deben otorgar las empresas.
En un comunicado la institución enfatizó en que el pago de los finiquitos es responsabilidad de cada empresa externa, e incorporaron en las bases de licitación un nuevo índice de gestión por unidad educativa.
Desde la comisión de Educación, el diputado republicano, Stephan Schubert, hizo un llamado a cesar las amenazas y a respetar las normas laborales.
En tanto, su par de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, mencionó que el audio es desafortunado, pero hay que entender el contexto que viven las manipuladoras de alimentos.
Radio Bío Bío se comunicó nuevamente con Rosa Fierro, pero declinó realizar otra declaración sobre este hecho. (Bio Bio)



