El ex ministro del Interior ha consolidado su posición de poder tras la trágica muerte del ex Presidente Sebastián Piñera. Chadwick tiene como gran misión el articular uno de los anhelos manifiestos del ex mandatario: configurar una coalición política amplia, con unidad de propósito, entre Chile Vamos, Republicanos y las fuerzas emergentes de centro.
- En esta misión, cobra especial valor el ascendiente que Chadwick tiene en el presidente de la UDI Javier Macaya, quien en el pasado fue su Jefe de Gabinete, y el influyente rol que el “coronel” UDI ha adquirido en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián en donde ha acogido a un número importante de dirigentes tanto de Chile Vamos como Republicanos, pero también Demócratas y Amarillos. Entre las principales figuras están los ex subsecretarios Rodrigo Ubilla y Alejandro Weber y los ex ministro de la Segpres Juan José Ossa y de Agricultura, María Emilia Undurraga.
- A su vez, Chadwick es muy cercano a la ex Ministra de Educación y ex Convencional Marcela Cubillos, quien durante esta semana remeció el tablero político de la oposición al sincerar sus intenciones de postular a la alcaldía por la comuna de Las Condes, en calidad de candidata independiente.
Entre primo y pánzer. Transcurría la primera administración de Gobierno de Sebastián Piñera. El manejo del neófito equipo político comenzaba a mostrar sus primeros signos de flaqueza, la relación con la UDI, un socio mayoritario de la por ese entonces Coalición por el Cambio, se tornaba cada vez más tensa y al Gobierno le resultaba cada vez más difícil generar interlocución política con la oposición de ese entonces.
- La respuesta a todos estos problemas -o al menos a una parte de ellos- fue el ingreso de Andrés Chadwick al comité político, en el rol de portavoz de Gobierno. A partir del arribo de Chadwick a La Moneda, hubo un antes y un después.
- Fue a raíz de aquello, que tempranamente durante la segunda campaña presidencial, Chadwick se transformó en el gran articulador político, situación que lo llevó al Ministerio del Interior, ejerciendo a cabalidad su condición de primus inter pares del Comité Político, en una relación de extrema confianza y cercanía con el ex Presidente. Sin embargo, el Caso Catrillanca cambiaría súbitamente su status, hasta el punto de ser acusado constitucionalmente por el Senado.
- Tras el deceso de Piñera, Chadwick es sin duda la persona más cercana a él y con mayor nivel de influencia, conexiones y redes en la derecha. La ausencia y vacío que ha dejado Sebastián Piñera en el sector comienza a ser paulatinamente copada por Chadwick.
La fractura generacional UDI. Esta semana el foco de la polémica en la oposición estuvo en la comuna de Las Condes. La UDI se abrió en un primer momento a realizar una elección primaria para definir el nombre que deba competir en el municipio, pese a que posteriormente Javier Macaya respaldó la intención de repostular a Daniela Peñaloza, Republicanos amenazaba con la idea de perfilar una candidatura propia.
- En ese contexto, se abrió un tercer escenario, que desde hace semanas había comenzado a ganar fuerza: la opción de que postulara un candidato de consenso entre UDI y Republicanos. La candidata natural en ese esquema sería nada más ni nada menos que Marcela Cubillos.
- Quienes respaldan la candidatura de Peñaloza a todo evento son su núcleo generacional más cercano: el diputado por Las Condes Guillermo Ramírez, el ex ministro Jaime Bellolio, el propio Javier Macaya, la secretaria general de la colectividad María José Hoffmann y el académico de la Universidad del Desarrollo Rodrigo Arellano.
- Mientras que líderes del gremialismo como el ex Subsecretario y ministro Claudio Alvarado, respaldan a Cubillos.
- Uno de los momentos más llamativos del encuentro realizado el día miércoles en el ex Congreso Nacional con motivo de la conmemoración del primer mes del fallecimiento del ex Presidente Piñera fue la llegada de Daniela Peñaloza al evento. Tras su arribo, Jaime Bellolio, Guillermo Ramírez y el diputado Evópoli también diputado por Las Condes Francisco Undurraga se tomaron una foto junto a Peñaloza con el propósito de transmitir apoyo a su figura.
Cubillos, la arremetida de su discípula. La relación política pero también personal entre Marcela Cubillos y Andrés Chadwick es total. Partiendo porque la ex diputada fue su ayudante de cátedra en la Facultad de Derecho de la PUC, cátedra que finamente terminarían realizando de manera conjunta. Chadwick también fue el principal mentor político de Cubillos y promotor para su ingreso posterior a la UDI. Pero el vínculo ha trascendido más allá de lo político: Chadwick fue testigo del matrimonio entre Cubillos y Allamand.
- Aunque Chadwick no ha querido pronunciarse respecto de la arremetida política de Cubillos, porque es muy cercano tanto a ella como a Javier Macaya, una alta fuente de la UDI señala que nunca Cubillos toma decisiones de esta naturaleza, sin antes consultarlas con su mentor político: Andrés Chadwick. (Ex Ante)



