Reunión Frei-Kast sigue provocando réplicas en el centro y oficialismo

Reunión Frei-Kast sigue provocando réplicas en el centro y oficialismo

Compartir

La senadora y presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón, valoró positivamente el reciente encuentro que sostuvo el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) con el candidato de la oposición, José Antonio Kast (Republicano). Este encuentro es interpretado como un gesto de apoyo fundamental de cara a la segunda vuelta electoral.

Rincón, exmilitante de la Democracia Cristiana, destacó la «importancia real» del gesto del exmandatario. En diálogo con Radio 13C, la senadora afirmó que Frei «habla cuando tiene que hablar» y comunica lo que considera preciso y oportuno, manteniendo la consistencia con su trayectoria.

Para la presidenta de Demócratas, el encuentro con Kast resulta «muy importante». Rincón subrayó su cercanía y admiración por el expresidente, con quien coincidió en su gobierno y en el Senado, desarrollando una amistad en la que «prácticamente en todo» estuvieron de acuerdo en la vida parlamentaria.

Las declaraciones de Rincón se dan en un contexto de tensión dentro de la Democracia Cristiana, donde el encuentro de Frei con Kast no fue bien recibido, considerando que la abanderada oficial del partido es la candidata Jeannette Jara.

Cabe recordar que la propia senadora Ximena Rincón mantuvo un encuentro con el comando de José Antonio Kast dos días antes de que se concretara la reunión entre el candidato republicano y el expresidente Frei.

ZALDÍVAR: «EN NINGUNA PARTE FREI LLAMA A VOTAR POR KAST»

El histórico dirigente de la Democracia Cristiana (DC) y exministro de Hacienda, Andrés Zaldívar, salió a «poner paños fríos» al remezón que sacudió a su partido tras el encuentro entre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el candidato republicano José Antonio Kast. Zaldívar, quien no apoyó a la abanderada de su partido, Jeannette Jara, en primera vuelta, afirmó en conversación con El Mostrador que no interpreta la declaración de Frei como un apoyo explícito o un llamado a votar por el líder republicano.

Zaldívar, quien conoce profundamente a la familia Frei, sostiene que el expresidente no declara en ninguna parte que votará por Kast. Según su análisis, Frei «dice que ha tenido coincidencias» en los grandes temas que preocupan al país, como la seguridad, las listas de espera o la vivienda, temas que son de «coincidencia nacional» y que todos los candidatos reconocen. El dirigente afirmó: «Yo entiendo que no hay un apoyo explícito».

El exsenador aconsejó que, para aclarar el sentido de la declaración, se le pregunte directamente a Eduardo Frei tras su regreso de un viaje a China. Subrayó que, en su opinión, «dar audiencia es un tema de la democracia», y que el hecho de recibir a una persona no significa necesariamente estar de acuerdo con ella.

Respecto a su postura personal en la elección, Zaldívar, quien ha dicho que nunca ha votado por la derecha ni por el Partido Comunista, indicó que votará en conciencia y en el secreto de la urna en el balotaje. Recordó que en la primera vuelta no estuvo de acuerdo con la línea oficial del partido de apoyar a Jeannette Jara y que no participó de ese acuerdo.

Finalmente, Zaldívar afirmó que, dado que el partido ya resolvió en junta nacional apoyar a Jara, no existe espacio para una nueva junta que decida otros apoyos en segunda vuelta. Enfatizó que su propia postura fue la de llamar a resolver los apoyos en el balotaje tras la primera vuelta, tesis que no prosperó en la falange.

ALEJANDRA KRAUSS PROFUNDIZA CRÍTICAS A FREI

La vocera del comando de la candidata presidencial Jeannette Jara, Alejandra Krauss (DC), profundizó este miércoles sus críticas a la reunión que sostuvo el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, histórico militante de la Democracia Cristiana, con el candidato de la derecha, José Antonio Kast. En conversación con Cooperativa, Krauss calificó la acción del exmandatario como «incomprensible».

En El Primer Café, la secretaria general de la DC cuestionó la decisión de Frei, señalando que «viene de alguna manera a generar complicaciones» no solo internas, sino con el «legado de la Democracia Cristiana» y lo que el partido busca proyectar hacia el país, incluyendo el legado de líderes históricos como su padre, Eduardo Frei Montalva.

Krauss aseguró que la directiva del partido se dedicará a «proteger todo nuestro legado» y la proyección futura de la DC. Subrayó que, incluso frente a posturas diversas, existen «cosas fundamentales» sobre las cuales la Democracia Cristiana ha querido ser clara frente a la ciudadanía, en clara alusión a las diferencias ideológicas con el sector de Kast.

A las críticas se sumó el diputado y exmilitante DC Jaime Mulet (FRVS), quien arremetió contra el liderazgo de Frei Ruiz-Tagle. Mulet desestimó el impacto político del encuentro, señalando que el liderazgo del expresidente está «agotado» y que «no va a mover grandes multitudes» ni orientará a los votantes hacia Kast.

Por el lado del oficialismo, el diputado José Carlos Meza (Republicanos) valoró positivamente la reunión, destacando que, a pesar de las diferencias históricas y la polarización, existen puntos de convergencia entre Frei y Kast. Meza resaltó que ambos se enfocan en dos temas urgentes para el país: la crisis de seguridad y la crisis económica, que, a su juicio, son aspectos que deben ser relevados hacia el futuro.

TOHÁ: «ES LA PULVERIZACIÓN DEL CENTRO»

La exministra del Interior y excandidata presidencial Carolina Tohá (PPD) abordó la inesperada reunión entre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y el candidato presidencial José Antonio Kast. Tohá calificó el encuentro como «sorprendente» y un «golpe anímico» que, si bien no altera el mapa electoral, sí refleja una crisis profunda en el centro político.

En conversación con radio Pauta, Tohá admitió que Frei ha manifestado históricas diferencias con el Partido Comunista, pero se mostró decepcionada de que esas diferencias fueran mayores que las que lo separan de Kast. «Jamás habría imaginado que las distancias que tiene con el PC son mayores que las que puede tener con José Antonio Kast y el Partido Republicano. Me parece realmente sorprendente», sentenció.

A juicio de la exministra PPD, el gesto de Frei es la expresión pública de un fenómeno más amplio: la «pulverización de una identidad histórica» y la desaparición del centro político tal como se conoció durante décadas.

Tohá analizó que el espacio que antes ocupaba ese «voto de centro» hoy es ocupado por un electorado independiente, más autónomo, menos ideologizado y sin identificación estable con ningún bloque. Por lo tanto, el acercamiento de Frei a la derecha es solo un síntoma de que esos votos ya no están cautivos en ninguna parte.

A pesar del impacto mediático, Carolina Tohá descartó que la fotografía tenga consecuencias reales en la candidatura de Jeannette Jara de cara al balotaje, insistiendo en que el efecto principal es «anímico».

Finalmente, Tohá aconsejó al comando de Jara que el desafío principal no debe ser responder a gestos de figuras políticas, sino hablar directamente al electorado independiente y crítico, que será el sector decisivo en esta segunda vuelta. (NP-Gemini-La Tercera-El Mostrador-Cooperativa-Emol)

.