El matrimonio formado por el sueco Michael Skråmo y la chilena Amanda González dejó Gotemburgo, Suecia, en 2014 para unirse a ISIS. Este año, sin embargo, ambos murieron en Siria durante un ataque y dejaron a la deriva a sus siete hijos (cuatro de ellos nacieron mientras estaban enrolados en el grupo territorista), todos menores de edad. Por aquello, Patricio González, padre de Amanda y abuelo de los menores, viajó hasta Irak y se instaló en Erbil, ciudad cercana a la frontera con Siria para intentar recuperar a sus nietos.
Hasta ahora, los esfuerzos de González no habían dado frutos. Sin embargo, medios suecos y familiares en Chile han asegurado que los siete niños dejaron el campamento de refugiados donde se hospedaban y ya se encuentran en camino desde Siria hasta Irak. Tras ello emprenderían el rumbo hasta Suecia..
De acuerdo a lo que publicó el diario sueco Expressen, Patricio González cree que durante la tarde noche de este martes en Irak podría ver a sus nietos. “Tal vez”, redactó en un mensaje de texto difundido por este medio.
“Le di la mano a uno de los chicos. Se han ido al Kurdistán iraquí”, dijo el socorrista y exsoldado David Eubank al diario Göteborgs-Posten.
Por otro lado, el gobierno sueco ha mantenido cautela y sólo se ha limitado -de momento- a afirmar que ha apoyado permanentemente al abuelo de estos siete pequeños.
“Nuestro objetivo es ayudar a los niños de la mejor manera, pero en este momento no proporcionaremos información más detallada sobre lo que implica eso”, dijo Rasmus Eljanskog, oficial de comunicaciones del ministerio.
Agencias


