Republicanos, libertarios y socialcristianos acuerdan pacto parlamentario «Derecha Unida»

Republicanos, libertarios y socialcristianos acuerdan pacto parlamentario «Derecha Unida»

Compartir

Los partidos Republicano, Social Cristiano (PSC) y Nacional Libertario (PNL) confirmaron este sábado la concreción del pacto parlamentario «Derecha Unida». «Esta no es una coalición más. Es el resultado de una convicción profunda: Chile necesita una derecha unida, valiente y sin complejos, capaz de enfrentar con decisión los desafíos que otros prefieren esquivar», aseguraron los tres partidos en conjunto.

«La delincuencia ha desbordado las calles, la migración ilegal está fuera de control, el Estado ha perdido el foco y millones de chilenos viven con miedo, incertidumbre y frustración. Frente a este retroceso, no bastan los diagnósticos tibios ni las promesas de siempre», agregan.

Su intención hasta ahora es llevar 183 candidatos a la Cámara Baja, de los cuales el 77 son mujeres. De ese grupo, 15 buscarán la reelección. Entre los nombres que figuran para aspirar a un escaño en el Congreso Nacional están Hans Marowski, vicepresidente del PNL, y Judith Marín, secretaria del PSC, que liderarán la lista de candidatos por los distritos 10 y 12 respectivamente. Lea más en El Mercurio.

SQUELLA: «MUY BUENA NOTICIA PARA CHILE»

El presidente de del Partido Republicano, Arturo Squella, declaró este domingo que se trata de “una muy buena noticia para Chile”.

Según El Mercurio, la lista que llevarán estos tres partidos se llamaría “Derecha Unida” y espera llevar a las parlamentarias un total de 183 candidatos a la Cámara de Diputados, de los que 77 de ellos serían mujeres.

Al respecto, el presidente de los republicanos mencionó que “el Pacto Derecha Unida es una muy buena noticia para Chile”.

“Hemos logrado construir un pacto parlamentario para ofrecerle a los chilenos una alianza robusta que busca encontrar a las mejores personas para que con valentía en el Congreso Nacional, puedan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, explicó al respecto.

El otrora diputado también se refirió a las eventuales definiciones en la materia en los partidos que incluyen a Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli).

Esperamos que Chile Vamos siga este ejemplo, acoja a los partidos Demócratas y Amarillos y puedan superar sus diferencias para que prontamente toda la oposición se presente en dos grandes listas y podamos ganarle a la izquierda radical”, señaló.

En el programa Estado Nacional de TVN, el encargado de comunicaciones del Partido Republicano, Cristián Valenzuela, explicó que la conformación de esta alianza sin Chile Vamos “no se trata solo de números, de buscar una planilla excel, sino de proyectos políticos distintos”.

“Nosotros creemos que de esa manera, con dos listas, independiente de lo que haga la izquierda, se pueden maximizar no solo los votos sino que también los escaños. También se puede ofrecer a la ciudadanía proyectos políticos distintos. Yo creo que es lo fundamental de esto en la medida que esto no sea una competencia adversarial”, detalló.

UDI LLAMA A LA UNIDAD

A través de una declaración pública, la Unión Demócrata Independiente (UDI) hizo un llamado a todos los partidos de oposición a construir una lista parlamentaria única de cara a las elecciones de 2025 para así “derrotar a la izquierda”.

El texto, firmado por la Directiva Nacional del partido, señala que “este es el momento de la unidad sin excusas”, ya que “el futuro de Chile nos exige”. En ese sentido, la UDI sostiene que las próximas elecciones no solo definirán la composición del Congreso, sino también “el rumbo del país en los años por venir”.

“El riesgo no es abstracto, es concreto y medido. Hoy las cifras muestran que solo la unidad de quienes creemos en la libertad, la democracia y la seguridad puede evitar que Chile quede en manos de un bloque de izquierda que pretende seguir impulsando cambios radicales”, indica el documento.

En esta línea, reiteran “toda nuestra voluntad y disposición para construir una lista unitaria, amplia y generosa, capaz de representar con fuerza a quienes quieren un Chile en paz, libertad y con progreso”.

Asimismo, el secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma, reforzó el mensaje, asegurando que “no podemos permitir que por diferencias, legítimas que para algunos sean, terminemos perdiendo la mayoría en el Parlamento por ir separados”.

“Se trata de pensar en la unidad que le permita a Chile derrotar el comunismo, que va a ser el partido eje de la oposición”, sentenció el diputado.

La definición del gremialismo se da luego de la confirmación de que Partido Nacional Libertario, el Social Cristiano y el Republicano conformarán el pacto electoral “Derecha Unida”.(Emol-La Tercera)