José Roa, el coordinador para la reforma de las policías designado por el Ministerio del Interior, renunció a su cargo esta mañana.
La dimisión se dio momentos antes de que se desarrollara la reunión mensual de la Unidad Consultiva, grupo de la sociedad civil que agrupa fundaciones, universidades y expertos en seguridad.
Entre los motivos de la renuncia, dicen fuentes de este medio, está que Roa tiene un vínculo familiar con el recién asumido ministro del Interior, Álvaro Elizalde, lo que podría generar críticas en su labor. Elizalde es casado con la hermana de Roa, Patricia Roa.
Asimismo, la labor del exdirector del Sernac y Estadio Seguro ha sido foco de críticas por la “falta de claridad” que ha habido en la reforma de las policías, una de las prioridades de la administración del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad.
“No es una reforma lo que estamos llevando en esa mesa”, dijo Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, para un artículo de La Tercera publicado este fin de semana. “En la Unidad Consultiva falta una dirección política-estratégica”, agregó Ronald von der Weth, de la Fundación para la Protección Ciudadana.
Roa había sido designado por la exministra del Interior, Carolina Tohá, el 2 de marzo de 2023 con la misión de acelerar el proceso de reforma. (La Tercera)



