Remueven a director de Seguridad Presidencial tras sobrevuelo de dron en La...

Remueven a director de Seguridad Presidencial tras sobrevuelo de dron en La Moneda

Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este martes un dron manejado por un ciudadano extranjero sobrevoló La Moneda hace unos días. El aparato, coloreado con mimetismo militar, es una versión pequeña, aunque poderosa, marca DJI Modelo Spark que permite captar imágenes de buena calidad. Y si bien el hecho fue detectado oportunamente por funcionarios de Carabineros que resguardan el Palacio, la demora en la entrega de la información a los altos mandos, gatilló finalmente la salida del director de Seguridad Presidencial.

Según explicó Ubilla, el funcionario policial que estaba de guardia en el perímetro externo de La Moneda el pasado 17 de abril, cumplió con el protocolo dispuesto para este tipo de situaciones. «Cuando nos informamos a las horas después yo pedí explicaciones a la institución, el coronel de Orden y Seguridad me reconoce que él también se vio informado con un desface de horas preocupantes. Pedimos acciones inmediatas de Carabineros, se logra ubicar inmediatamente al ciudadano venezolano, se le detiene, se hace un control más detallado de los antecedentes del hecho, ya se tenía el dron y las imágenes del dron por lo cual se hace una acción mucho más específica» Rodrigo Ubilla .

«Ella al observar este dron inmediatamente se acerca a la persona, le pide la identidad, hace bajar el dron, la detiene, incauta el aparato con la tarjeta y el chip que tenía las imágenes y lo traslada a la Primera Comisaría (de Carabineros). Eso es lo que corresponde frente a una situación de violación del espacio aéreo, éste es un espacio aéreo protegido, la DGAC así lo ha declarado. Carabineros en el perímetro tiene la obligación de implementar este protocolo», comenzó diciendo Ubilla.

Pero la sorpresa vendría cuando le solicitaron la documentación al sujeto. El “chofer” extrajo de su billetera la identificación y quedó claro que no era chileno. Derwin Orlando Oropeza Chacoa, de nacionalidad venezolana, portaba un carnet de Perú y con residencia temporal en ese país.

Ubilla agregó: «¿Dónde se produce el problema? Con posterioridad, porque una vez sacado el parte, la infracción (…) debiera haberse informado inmediatamente al mando. ¿Quién es el mando? son los superiores de la institución a través del comisario, pero a su vez al encargado de seguridad de La Moneda. Esto era dentro del espacio aéreo de La Moneda».

El sujeto, según supo Bio Bio, no dio mayores explicaciones de su actuar y Carabineros solo le cursó un parte por carecer de autorización que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Al mismo tiempo quedó citado al Juzgado de Policía Local respectivo.

El subsecretario explicó cuál fue la razón que llevó a remover al jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, argumentando que «en este caso esta información no subió automáticamente a la autoridad, a mí se me debió haber informado, como al alto mando, al coronel Yáñez de Orden y Seguridad».

Fue a raíz de esas observaciones o alertas que se descubrió la negligencia en que incurrió el jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, quien no aplicó el protocolo necesario de seguridad. Más aún, ni siquiera informó a su jefatura, como tampoco a la autoridad, es decir al subsecretario del Interior.

Y esto porque el sobrevuelo de un dron en el palacio donde circula el mandatario, sus ministros, asesores, funcionarios y periodistas no era un hecho menor. Por ello, varias hipótesis se generaron a reglón seguido por parte de inteligencia. Por ejemplo, que un aparato de ese tipo podría haber portado explosivos, más allá de captar imágenes. Otra hipótesis era que las fotografías tomadas pudieran ser comercializadas a organismos de inteligencia en el extranjero.

De allí que la conducta del coronel Lepín fue considerada “gravísima” en palacio, por lo que el propio Ubilla lo hizo presente a la institución que dirige el general Mario Rozas.

«Cuando nos informamos a las horas después yo pedí explicaciones a la institución, el coronel de Orden y Seguridad me reconoce que él también se vio informado con un desface de horas preocupantes.

Pedimos acciones inmediatas de Carabineros, se logra ubicar inmediatamente al ciudadano venezolano, se le detiene, se hace un control más detallado de los antecedentes del hecho, ya se tenía el dron y las imágenes del dron por lo cual se hace una acción mucho más específica».

«Se le solicita información a las autoridades pertinentes tales como extranjería, ANI y PDI que son los que hacen control de fronteras y se logra cerrar esa primera etapa y se entregan todos los antecedentes a la fiscal. Por lo cual yo diría que el problema de seguridad misma de La Moneda, fue cubierto con el protocolo respectivo y se detuvo a la persona. ¿Dónde falla? Es con posterioridad a este hecho», añadió.

Finalmente, Ubilla manifestó que «después de que se dio por cerrado el caso, cuando se le entregaron todos los antecedentes a la fiscal, entonces Carabineros hace un análisis de la situación, determina que aquí hay una falta y a partir de eso toma la decisión Carabineros de cambiar al coronel, sacarlo de sus funciones en el Palacio y a partir de la semana pasada el coronel Sergio Carrasco está a cargo de la seguridad de Palacio».

 

Emol/Bio Bio/Agencias

Dejar una respuesta