La jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación (Mineduc), Alejandra Contreras, fue la encargada de explicar la decisión de la cartera de pedirle la renuncia a la rectora de la recién creada Universidad de Aysén, Roxana Pey.
La funciona admitió que fue «difícil», pero aseguró que a la vez «muy responsable», ya que existen «razones fundadas» para ello. «Si no existieran motivos fundados, es una decisión que no se habría tomado», sostuvo. La jefa de la Divesup explicó que la razón de fondo para pedir la salida de Pey es «asegurar la viabilidad del proyecto institucional» de la U. de Aysén. «Ésa es la única razón por la que se tomó esta decisión», afirmó.
Tras la negativa de Pey renunciar, Contreras indicó que «vamos a analizar cual es el paso jurídico a seguir», pero remarcó que «la decisión esta tomada». También dio a entender que la decisión de remover a la rectora provino de Michelle Bachelet. «Está establecida en la ley que crea esta institución como una facultad privativa de la Presidenta de la República (solicitar la remoción del cargo) y ha sido ejercida por la ministra de Educación (Adriana Delpiano)», señaló. La funcionaria descartó además que con esta medida se atente contra la autonomía de la universidad -como plantea Pey-. «La autonomía es una autogestión de las instituciones sobre la base de los estatutos, que (en este caso) no existen. Por tanto, mal podríamos hablar de atentado a la autonomía si esa autonomía no se puede ejercer en cuanto no existen ni las personas que la ejerzan ni tampoco los marcos normativos que la regulen», afirmó.
APOYO DEL PC A PEY
La comisión nacional de Educación Superior del Partido Comunista entregó este jueves su apoyo a la rectora de laUniversidad de Aysén, Roxana Pey, luego de que el ministerio de Educación le pidiera la renuncia.
“Entregamos todo nuestro apoyo a la rectora Pey que ha sido consecuente con los principios que han inspirado la reforma educacional, construyendo una universidad transparente, democrática y pensando en el desarrollo de su región y del país”, manifestó la entidad en un comunicado.
A juicio del PC “esta medida es un error, una respuesta apresurada de autoridades presionadas por sectores que se oponen a las reformas en general y a la de la Educación Superior en particular”.
En ese sentido la colectividad enfatizó que “podemos entender que el proceso encabezado por la rectora Pey moleste a aquellos sectores que se han enriquecido en Aysén gracias al modelo económico que nos rige y que acostumbran generar redes de influencia en diferentes instituciones en función de sus estrechos intereses. Pero no podemos encontrar lógica alguna en que el Ejecutivo ceda ante este tipo de presiones”, agregaron.
A juicio del Partido Comunista, la académica aboga por una reforma que da cuenta de una universidad democrática, sin lucro ni orientación hacia el mercado, con excelencia y autonomía y pensando siempre en el desarrollo integral y sustentable de nuestro país y sus regiones.
Subrayó que tal como lo han manifestado sus pares Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, en numerosas ocasiones, “estos principios son los que están en disputa en esta reforma. Esta disputa está en el centro de las presiones ejercidas por sectores que intentan detener la reforma”.
La rectora Roxana Pey recibió una escueta misiva por parte del Mineduc en el que le piden la renuncia, sin informar los argumentos de la solicitud. Ante esto, el PC aseguró que “es para creer que ese estilo proviene de la misma mano que desfiguró el proyecto de ley de Reforma antes de ser enviado al Congreso. La comunidad académica y todos los ciudadanos que con conciencia reclaman por el derecho a la educación garantizado por el Estado, tienen toda la razón de indignarse ante esta arbitraria acción”, concluyó el PC en su declaración.
MARIANA AYLWIN
Mariana Aylwin fue consultada por la petición de renuncia que hizo el Mineduc a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien fue respaldada por sus pares al considerar que esta intervención del Ejecutivo que podía ser mortífero para la autonomía del sistema estatal.
“Si la nueva educación pública va a depender del gobierno de turno me parece que es un pésimo precedente el que se sienta pidiéndole la renuncia a una rectora, y más que se le pida la renuncia por mail. Aquí se ha cometido una grave equivocación y espero que se enmiende”.
Enfatizó que “creo que la autonomía de las universidades consiste en que las personas puedan entregar opiniones y que haya visiones distintas y pueda haber críticas, por lo tanto, insisto, me parece un mal precedente que por opiniones políticas que no le gustan al gobierno se le pida la renuncia a una rectora”. (La Nación, Emol/Agencias)


