Reformas desaceleran actividad económica de China en julio

Reformas desaceleran actividad económica de China en julio

Compartir

La actividad económica de China se desaceleró en julio, cuando la inversión creció a su ritmo más lento en más de 16 años, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo lidia con una dolorosa reestructuración de sus sectores industriales más antiguos.

Los datos más débiles a lo esperado difundidos este viernes -que cubren inversión, préstamos, gastos minoristas y producción industrial- siguieron a una serie de indicadores pobres este mes, lo que mantiene vivas las esperanzas de que el Gobierno anuncie más estímulos este año para cumplir con las ambiciosas metas de crecimiento económico.

«A la luz del persistente viento en contra del sector externo, clima empresarial débil y un mercado inmobiliario que se enfría, creemos que los funcionarios necesitan acelerar un alivio de políticas y reformas», escribió en una nota Jing Li, economista de HSBC.

Las mayores esperanzas de estímulo alentaron a los inversores y el índice CSI300 cerró a su mayor nivel desde principios de enero.

LAS CIFRAS

El ritmo de inversión en activos fijos de China cayó a un 8,1% en el período de enero a julio, el menor nivel de crecimiento desde diciembre de 1999, frente a un 9% en el mes anterior. Analistas consultados por Reuters habían estimado que alcanzaría un 8,8%.

La caída estuvo liderada por una baja del 22,9% en minería, lo que sugiere que la meta del Gobierno de recortar la producción en sectores industriales antiguos está funcionando.

La inversión y las exportaciones netas de China están desacelerándose y el Gobierno probablemente tratará de impulsar el crecimiento mediante políticas fiscales en lugar de recortes a la tasa de interés, según analistas.

Los inversores siguen preocupados sobre la perspectiva de crecimiento en medio de fuertes reformas en el sector de las empresas estatales. La inversión privada, que representa cerca del 60% de la inversión total, creció un 2,1%, comparado con el 2,8% en la primera mitad del año. En tanto, el crecimiento en la inversión de firmas estatales se enfrío al 21,8% entre enero y julio, desde un 23,5%.

El sector inmobiliario, uno de los pocos destacados en la economía china, también mostró señales de ajuste con el crecimiento de la inversión en bienes raíces desacelerándose a un 5,3% desde un 6,1%.

La tendencia a la baja en la inversión también se observó en los números de préstamos bancarios. Datos del banco central mostraron el viernes una caída en los nuevos préstamos en yuanes.

El consumo se debilitó, ya que el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró a un 10,2% después de una subida del 10,6% el mes previo. En tanto, la producción industrial aumentó un 6% interanual en julio con respecto al mes anterior, por debajo de la expectativa de los analistas del 6,1%.

COBRE

Con pérdidas semanales de 1% consiguió cerrar este viernes el cobre. Esto luego de que el metal rojo cayera en la jornada de hoy un 1,3% hasta los US$2,1528 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, marcando así su precio más bajo en un mes.

La materia prima fue arrastrada después de que la inversión de activos fijos y datos de préstamos chinos incumplieron expectativas, planteando dudas sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

Con la baja de esta sesión, la principal exportación del país acumula ganancias de 0,9%.

DOLAR

El dólar experimenta un leve aumento frente al peso chileno, luego de haber cerrado ayer en su nivel más bajo en un año.

El tipo de cambio se cotizó en la apertura en puntas de $ 644,5 comprador y $ 644,8 vendedor, alza de $ 1,7 respecto a la sesión anterior.

Esta alza se produce en medio de una baja del precio del cobre, efecto que está siendo contrarrestado por la debilidad de la divisa frente a otras divisas.

Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria, dijo que los debiles datos conocidos desde China, especialmente los de producción industrial e inversión en activos fijos, «generan una presión en la cotización del cobre, sumado a que las monedas de la región se encuentran con cierta depreciación después de los últimos repuntes», pudiendo verse impulsado el billete en Chile.

Sin embargo añade, «los muy malos datos conocidos en Estados Unidos en materia de ventas minoristas e inflación al productor presionan a la divisa norteamericana a nivel global».

El repunte se produce luego que ayer el Banco Central decidiera mantener la tasa de interés pero cambiando el sesgo de la política monetaria a neutral, lo cual sugiere que no habría mayores movimientos en el precio del dinero durante el año.

Operadores de las mesas de dinero de los bancos dijeron ayer que un cierre por debajo de los $ 642 implicaba un cambio de tendencia, lo que abriría la posibilidad de que el tipo de cambio tome una dirección encaminada a los $ 600.

Sin embargo, en BCI Estudios apuestan a que el tipo de cambio se recuperará y terminará el año en $ 670. (Pulso-Reuters-DF)

Dejar una respuesta