En medio de la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador PS Juan Luis Castro, pidió retirarse antes de tiempo.
A esa hora en una sala cercana, la Comisión de Constitución iniciaba la discusión de la reforma que rebaja el quórum a 4/7 de los legisladores en ejercicio para modificar la actual Carta Fundamental y Castro debía apersonarse para reemplazar a su par socialista Alfonso de Urresti, quien se encuentra de viaje oficial en Uruguay.
“Vaya no más, porque su presencia allá es más importante para la República”, le dijo con cierta complicidad el senador y presidente de RN, Francisco Chahuan, quien en esos instantes dirigía la instancia de Salud y minutos después se sumaría a ese mismo debate en la otra sala.
“Lo estoy meditando”, respondió Castro con picardía.
Aunque los senadores del PS habían acordado mantener una postura cautelosa frente a esta reforma -que en la práctica es la primera jugada que habilita un “Plan B” en caso de que se rechace la propuesta de la Convención Constitucional-, la presencia de Castro en representación de su bancada era una señal.
En la mañana en Radio Cooperativa, el mismo senador socialista se encargó de anticipar y hacer explícito el mensaje. “Si el gobierno apuesta todo al Apruebo y pierde, se desmorona”, dijo.
Horas más tarde, en la misma Comisión de Constitución, Castro repitió el recado. “El Presidente (Gabriel Boric) tiene que ponerse en los escenarios reales y los escenarios reales de hoy son inciertos. Si el plebiscito fuera el domingo, el resultado sería incierto. El gobierno debe gobernar y seguir adelante… Se necesitan niveles de flexibilidad… y no vincular el destino, la suerte de quien gobierna, a 50 años de una Constitución nueva”.
Un alto dirigente oficialista explicó que ante el escenario que alertan las encuestas -que consistentemente hablan de una ventaja del Rechazo a la nueva Constitución-, al gobierno no le conviene cerrar una puerta al “Plan B”. El problema es que el oficialismo no lo puede sincerar públicamente. Hasta ahora, La Moneda ha asumido una postura defensiva frente a esta reforma para no alimentar ilusiones de una alternativa al proceso que ha llevado la Convención Constitucional.
En el diseño comunicacional del gobierno, la idea es tratar de remarcar que el Apruebo es el único camino para una nueva Constitución.
Frente a esa presión, la bancada de senadores socialistas acordó no anticipar apoyos al proyecto, pero fuentes de ese partido admiten que, llegado el momento de votar, es altamente probable que la mayoría lo apruebe.
El guiño de los socialistas no fue la única señal de este martes en la Comisión de Constitución. Además de los miembros permanentes de la instancia, los senadores Matías Walker (DC), Pedro Araya (independiente-PPD), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), a la sesión concurrieron los presidentes de RN, Francisco Chahuán, y de la UDI, Javier Macaya, además del senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, con el fin de remarcar el respaldo institucional de Chile Vamos a esa reforma que habilita el “Plan B”.
En el caso de la derecha, la idea es acompañar ese apoyo con una propuesta de centros de estudios del sector que están elaborando una reforma completa a la actual Carta Fundamental.
A la sesión también concurrió la senadora DC, Ximena Rincón, una de las autoras de la iniciativa (junto a Walker, Araya y su par falangista Iván Flores), y que aún no da a conocer qué votará en el referéndum del próximo 4 de septiembre.
“Esta reforma es una tremenda alternativa para la gente que no le gusta el texto de la Convención”, añadió Rincón en el encuentro.
En la sesión de este martes, además, expusieron los profesores de derecho constitucional Sebastián Soto y Claudio Troncoso.
Si bien esta cita fue solo el inicio, la apuesta de los promotores de la iniciativa es que la reforma que habilita el “Plan B”, rebajando el quórum de reforma de la actual Carta Fundamental a 4/7, sea despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados antes del plebiscito del 4 de septiembre.
PLAN B POST PLEBISCITO
Desde Arica, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la discusión del proyecto de ley que busca bajar el quórum para realizar cambios a la actual Constitución a 4/7, relacionado con la baja que ha evidenciado su Gobierno en las encuestas, destacando la necesidad de que no se confunda la evaluación ciudadana hacia su gestión con la que está obteniendo el Apruebo de cara al Plebiscito de salida del proceso constituyente.
Al respecto, comentó que «nosotros siempre hemos dicho que los quórum supramayoritarios en la Constitución, no solamente hoy día ad portas del Plebiscito, sino hace 20 años».
«Eso bien lo saben los parlamentarios que están empujando este proyecto hoy día, es necesario bajarlos. Ahora tenemos un Plebiscito ad portas y ese Plebiscito tiene dos alternativas (…) Los parlamentarios están en su legítimo derecho de impulsar de presentar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años», indicó.
En ese contexto, Boric enfatizó que «ahora, lo que quiero decir respecto a este tema es que espero que hoy día la discusión se centre en el contenido del texto constitucional que va a ser entregado al país el 4 de julio y que debatamos con altura de miras de este proceso que como todo proceso democrático no ha estado de complicaciones”.
«Por lo tanto, yo no hago un llamado particular respecto a este proyecto, que siga el trámite parlamentario que me corresponde (…) lo que puedo garantizar es que sea cual sea el resultado, mi ánimo será de encuentro de los chilenos para realizar todas las reformas que sean necesarias para poder tener una carta fundamental que nos una y no una cómo hoy día, que nos divida», concluyó.
El Mandatario señaló que «ojalá que la aprobación del Gobierno no nos confundamos en equipararla con el resultado del Plebiscito, porque la Constitución que podamos tener va a ser para los próximos 40 años y los gobiernos pasan cada cuatro años».
«Nosotros nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para hacer bien la pega, pero la discusión respecto al proyecto constitucional va mucho más allá de lo que es este gobierno», agregó, tras encabezar una reunión del gabinete regional en la Universidad de Tarapacá.
En cuanto a la aprobación del Ejecutivo, Boric recordó que «hace dos semanas las encuestas decían que estábamos subiendo. Hace dos meses decían que estábamos bajando, por lo tanto, en las encuestas y en mi trayectoria me ha tocado estar arriba como los políticos mejor evaluados y abajo, cómo los peor evaluados».
«Por lo tanto, cuando uno está en el gobierno no puede dejar que la ansiedad por la encuesta semanal que copa los noticiarios y los comentarios de quienes se dedican a opinar respecto a estos temas, guíe el actuar del gobierno. Tenemos que pensar en el largo plazo», recalcó.
En esa línea, aseguró que en el encuentro de hoy «el mandato que he dado a nuestros Seremis en Arica, a nuestros subsecretarios y ministros es que tienen que hacer bien la pega. Lo que corresponde no es hacer campaña por una opción y otra sino lo que tienen que hacer es ejecutar bien su trabajo«.
LA SESIÓN DE LA COMISIÓN
La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició este martes la tramitación del proyecto que busca rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7.
Se trata de una iniciativa de Matías Walker, presidente de la comisión, y los senadores Ximena Rincón, Pedro Araya e Iván Flores que tiene el respaldo desde la oposición de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.
En la sesión que tuvo lugar en la Sala 10 del Senado en Valparaíso, expusieron Claudio Troncoso y Sebastián Soto, expertos constitucionalistas -de distintas visiones y posiciones- para analizar el proyecto que permitirá facilitar las reformas a la Constitución.
El debate abordó la propuesta de borrador de Constitución de la Convención Constitucional que establece tres quórums para modificaciones a la Carta Magna, entre los 2/3 y los 4/7 con referéndum.
Tras la intervención de los expertos y aludiendo el plebiscito del 4 de septiembre, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Luz Ebensperger sostuvo que “este Congreso tiene que ser responsable y prepararse frente a la eventualidad de que gane la opción del Rechazo”.
En ese sentido, afirmó que la iniciativa que se discute es una forma de “responderle al país y a la ciudadanía que quiere preparar un nuevo escenario constitucional” y constituye “una señal a las personas que votaron por ese nuevo texto y están defraudados con la propuesta”.
“Sí estamos por un nuevo texto constitucional pero que efectivamente represente a todos los sectores del país”, aseguró Ebensperger.
También aludiendo el plebiscito de salida, Juan Luis Castro, senador del Partido Socialista, reemplazando a Alfonso de Urresti, dijo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric “tiene que ponerse en los escenarios reales y los escenarios son inciertos”.
“El gobierno debe gobernar y debe seguir adelante con las transformaciones, por lo tanto, se necesitan niveles de flexibilidad en la Constitución que permitan gobernar el país y no vincular el destino y la suerte de quien gobierna a la suerte de 50 años que van a definir en una Constitución nueva”, advirtió.
El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló, en tanto, que “mientras algunos buscan cerrojos, algunos queremos abrir la puerta y creemos que este proyecta va en la dirección correcta”.
En caso que gane el Rechazo, afirmó que “el proceso constituyente debe seguir adelante”.
“Es fundamental entender que el proceso constituyente no termina con el Rechazo”, planteó, comprometiendo el apoyo a la iniciativa.
Pedro Araya, independiente por el PPD, celebró “el cambio de criterio” expresado por la oposición respecto a la necesidad de modificación de la actual Constitución y sostuvo que, al margen de lo que ocurra con la propuesta de los constituyentes, al Poder Legislativo le corresponde “proyectar escenarios” de cara al plebiscito de salida.
“Si el 4 de septiembre gana el Apruebo, este proyecto pasará a ser parte de la historia constitucional chilena de los intentos de modificación de la Constitución, pero, si llega a ganar la opción Rechazo va ser la llave para continuar con el proceso constitucional”, vaticinó.
El senador Javier Macaya afirmó que el proyecto responde al apoyo mayoritario de los chilenos expresado en el plebiscito de entrada, en que el 80% de los votantes se manifestó en favor de sustituir la Constitución, y esa es “una señal y mandato que tenemos que ser capaces de recoger”.
Macaya dijo que “estamos en un limbo constitucional y este proyecto avanza en la línea correcta al ir imponiendo reglas más flexibles para salir rápido de este limbo”.
La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que “la historia se escribe con la convicción de que hay que transformar la realidad en beneficio de la ciudadanía”.
Rincón recordó la propuesta constitucional elaborada con la participación de más de 200 mil personas en encuentros locales autoconvocados en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. “La historia nos juzgará”, comentó, al abordar las razones por las que esa propuesta no avanzó, asegurando que el contexto actual es distinto.
Respecto al proyecto, hizo hincapié en la “rigidez y flexibilidad”, que debe combinar un texto constitucional en el escenario actual.
“¿Qué va a hacer el gobierno si llega a ganar la opción de Rechazo y esta reforma no se ha aprobado?”, preguntó la senadora DC, llamando al Ejecutivo a respaldar el proyecto.
Rincón enfatizó que “la Constitución no puede ser de izquierdas o derechas. La Constitución tiene que ser una respuesta a la ciudadanía, al país (…), tiene que ser efectivamente esa casa en que todos nos sintamos cómodos y no podemos hoy día salir de los candados de los 80 a la Constitución de los candados que nos pretenden instalar en la Constitución que nos plantea el proceso constituyente”.
VOCERA: «DESPUÉS DEL 4 DE SEPTIEMBRE LA DEMOCRACIA SIGUE»
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recordó este martes que el Apruebo y el Rechazo son las «únicas opciones» sobre la mesa en el Plebiscito de salida, afirmando de paso que «después del 4 de septiembre la democracia sigue funcionando».
En una vocería desde La Moneda, la ministra descartó hacer análisis de encuestas sobre el alza del Rechazo y la baja en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, a la vez que afirmó que «tenemos una esperanza muy grande depositada en el proceso y en el Plebiscito de salida, confiamos en nuestro país, creemos que la jornada del 4 de septiembre va a contar con una gran participación de nuestros compatriotas y porque el proceso que vamos a caminar en conjunto de cara al 4 de septiembre, va a ser limpio, transparente. A partir del 4 de julio vamos a iniciar una nueva etapa, vamos a dejar atrás los fake news y un proceso de debate informado, transparente y respaldado en fuente».
«La ciudadanía podrá juzgar a partir del 4 de julio si es que el texto representa o no esos anhelos de cambio y lo que nos queda a nosotros es que en el marco de nuestro programa y de las urgencias ciudadanas que se nos van presentando como el costo de la vida y el tema de seguridad, también vayamos materializando con acciones concretas el camino de los cambios», señaló, mencionando de paso algunas de las materias que contempla la agenda del Gobierno.
Sobre el proyecto que busca rebajar el quórum de reforma constitucional a los 4/7 y la posibilidad de un plan B en caso de que gane el Rechazo, Vallejo recordó que todos los parlamentarios pueden presentar proyectos de ley, «pero como Gobierno nuestro principal foco es garantizar que el proceso que se votó, a través del Apruebo, del Plebiscito de entrada y que se inició con una discusión constituyente importante (…) se realice de la mejor manera posible».
«Ese proceso nos lleva a un Plebiscito de salida con Apruebo y con Rechazo, esas son las dos únicas opciones, luego del Plebiscito, es decir, el 5 de septiembre la democracia seguirá funcionando, eso parece una obviedad, pero vale la pena recordarlo y reafirmarlo. Después del 4 de septiembre la democracia sigue funcionando, con sus iniciativas legislativas, con sus iniciativas constitucionales, con sus debates democráticos», sostuvo.
A su juicio, «no estamos censurando ni vamos a censurar ninguna discusión, lo importante es la tarea y mandato que tenemos, es garantizar que que el camino que se ha dibujado, de Apruebo y Rechazo, se dé de la mejor manera, transparente y responsable para que esté garantizado el derecho a voto informado». La ministra además adelantó que prontamente se anunciarán algunas medidas relacionadas al transporte el día del Plebiscito. (La Tercera-Emol)