Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunieron con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo de la Cámara de Diputados para abordar la tramitación de los tres proyectos de ley que buscan reformar el actual sistema de pensiones.
De acuerdo al proyecto de ley que busca regularizar la labor que hacen hoy las AFP y que pasará a las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la cámara baja el próximo miércoles, Valdés entregó mayores detalles de algunos de los cambios que se proponen y que «avanza en varias dimensiones».
Más allá de las mismas áreas que ya mencionó la Presidenta en su discurso el pasado jueves, el secretario de Estado señaló que hay cuatro aristas de las administradoras que toca el proyecto: participación, competencia, incentivos para que las AFP hagan mejor su trabajo y, por último, transparencia y eficiencia.
Respecto al tercer ítem, el de los incentivos, el jefe de la billetera fiscal informó que la iniciativa prevé que «parte de los sueldos de algunos gerentes -de AFP- tengan que ser invertidos por algún tiempo en los propios fondos».
Lo anterior, porque «pensamos que es de toda justicia que, para que todos nos sintamos que vamos en el mismo bote, tengamos este tipo de regulaciones», subrayó Valdés.
La iniciativa recién mencionada responde a la aspiración del Gobierno de que «la tarea del día a día de las AFP esté más cercana al interés último de los afiliados», según el ministro.
En esa misma línea, «me gustaría mencionar cambios en las comisiones de intermediación tanto en transparencia como en otros (ítems) que nos dan garantías de que con esto va a estar alineado con los intereses de los afiliados».
En cuanto a la participación, «vamos a tener un importante fortalecimiento de la comisión de usuarios» dijo Valdés y enfatizó que es un ente que tiene que tener más poder en el sistema porque justamente representa a los que ponen los recursos.
En términos de competencia, el ministro resaltó los cambios que se propondrán en el tema de las licitaciones. «Las licitaciones de nuevos afiliados han resultado bastante buenas para bajar la cotización de los nuevos, pero no ha tenido un efecto muy importante en todos los que ya están afiliados», dijo.
Luego agregó que «también queremos cautelar la calidad del servicio en esas propias licitaciones, incluido cosas tan básicas como oficinas hasta rentabilidad y, por lo tanto, vamos a proponer varios cambios en el proceso de licitación que van a permitir potenciar la competencia del sistema». (Emol)


