Reforma a Gendarmería evalúa el fin de sus asociaciones gremiales

Reforma a Gendarmería evalúa el fin de sus asociaciones gremiales

Compartir

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsa una profunda reforma a Gendarmería de Chile tras la formalización de 70 funcionarios por presunta corrupción. Una de las medidas centrales sería la eliminación de las asociaciones gremiales internas.

Expertos consultados coinciden en que el poder de estos grupos genera preocupación por las posibles defensas corporativas ante actos ilícitos. La medida busca evitar que intereses gremiales interfieran en la probidad y funcionamiento del sistema penitenciario.

CRÍTICAS AL IMPACTO DE LOS CONFLICTOS GREMIALES

El exfiscal Luis Toledo sostuvo que ha quedado demostrado que los conflictos gremiales afectan la normalidad operativa de la institución. Por esta razón, calificó como razonable promover la salida de estas organizaciones del escalafón de seguridad.

Por su parte, la exdirectora ejecutiva del Ministerio Público, Francisca Werth, advirtió sobre la excesiva influencia que mantienen actualmente estos grupos. El debate legislativo será clave para definir el nuevo estándar de gobernanza de la institución. (NP-Gemini-Emol)