Las refinerías independientes de China han estado comprando discretamente petróleo ruso con grandes descuentos a medida que los países occidentales suspenden sus propias compras y exploran posibles embargos debido a la guerra en Ucrania.
Un funcionario de una refinería independiente con sede en Shandong dijo que no había informado públicamente sobre acuerdos con proveedores de petróleo rusos desde que comenzó la guerra de Ucrania para evitar el escrutinio y las sanciones de Estados Unidos.
El funcionario agregó que la refinería se había hecho cargo de parte de la cuota de compra de crudo ruso de las empresas estatales de comercialización de productos básicos, que se considera que representan a Beijing y en su mayoría se han negado a firmar nuevos contratos de suministro.
Muchas empresas occidentales se están autorestringiendo o afrontando dificultades para conseguir los seguros, envíos o financiamiento necesarios para comprar las exportaciones de materias primas de Rusia, lo que aumenta las expectativas de que China, hambrienta de energía, intervendrá y comprará los barriles no vendidos.
Las compras de las refinerías independientes de China revelan cómo algunos importadores están pasando por alto las rutas tradicionales para acceder al petróleo ruso barato, lo que ayuda a Beijing a mantener un perfil bajo mientras Occidente bombardea a Moscú con sanciones. (FT-DF)



