En el marco de la presentación oficial del análisis del Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior realizado por la Unidad de Estudios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el presidente de dicha entidad, Ennio Vivaldi, asegura que «los grandes perjudicados por el sistema actual han sido las universidades estatales».
El también rector de la Universidad de Chile, señala que a la hora de abarcar la iniciativa existe «una línea divisoria que uno tiene que hacer entre quiénes están bien con la situación de educación superior en Chile y quienes están mal, y muy mal».
En la misma línea, enfatiza en que «en el tema de financiamientos a las universidades, yo me atrevería a decir que las universidades privadas viven paraísos fiscales dentro del país».
Al establecer una comparación, Vivaldi continúa con que «ellos reciben dinero por lo cual no tienen que dar cuenta para nada, nosotros como instituciones públicas tenemos una sobrecarga de todo trámite en iniciar una construcción, contratar a alguien, manejar un proyecto de investigación…para las universidades estatales es una dificultad enorme».
Respecto a dichas complicaciones, el vocero de la Cuech asegura que el actual proyecto está «lejos de superar eso» y que «multiplica por diez» la situación haciendo más dependientes a los centros académicos públicos.
«Creo que es válido plantear, independientemente de la voluntad o no de quienes lo hayan hecho, que este proyecto tiende a seguir haciéndole la vida más fácil a quienes la han tenido tan, tan fácil por mucho tiempo, que son las universidades privadas», concluye la autoridad.
MINISTRA DELPIANO
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este jueves a las críticas que han surgido al proyecto de educación superior, principalmente desde los rectores de las universidades estatales. Cabe mencionar, que el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que la iniciativa hace aún más dependientes a las instituciones públicas.
Al ser consultada por las críticas la secretaria de Estado manifestó- según consigna La Tercera- que “estamos conversando con los rectores y cuando tengamos una propuesta la daremos a conocer. Yo lo he señalado en todas partes, era más fácil discutirlo con un proyecto. Palos porque bogas y palos porque no bogas”.
A juicio de Delpiano era muy difícil discutir el tema con puras minutas, por lo que siendo un proyecto se pueden analizar las fortalezas y debilidades de cada uno de los capítulos. Por otra parte, asevero que el trabajo con respecto al proyecto debe darse en el parlamento.
Finalmente, insistió en que se están reunidos con todos los actores para de esta forma ir sacando distintas ideas y consensos. (La Tercera-Agricultura)


