Reconstrucción: Gbno. remueve a director del Serviu Valpso. R. Uribe (PS)

Reconstrucción: Gbno. remueve a director del Serviu Valpso. R. Uribe (PS)

Compartir

La tarde de este jueves se confirmó la remoción del hasta ahora director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, Rodrigo Uribe (PS), quien permanecía en el cargo desde marzo de 2023.

El también ex seremi de Vivienda venía enfrentando duras críticas a raíz del lento avance de la reconstrucción tras el megaincendio del 2 febrero de 2024, que terminó con la vida de 137 personas y dejó a más de 16 mil damnificados en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En las últimas semanas, a raíz del primer año desde el siniestro, se habían intensificado las peticiones de su renuncia, lo que finalmente se concretó esta jornada. A través de un comunicado, el Minvu detalló que «durante esta jornada, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, solicitó la renuncia de Rodrigo Uribe Barahona, quien se desempeñaba como director director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso».

Asimismo, detallaron que «como subrogante en el cargo, asumirá, desde este 24 de enero, Nerina Paz, quien actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Planes y Programas en la Secretaría Regional Ministerial del ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región».

Barahona es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con estudios de especialización en Gestión Pública en la Universidad de Nebrija y Cerem, España.

Uribe fue secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de Quilpué, asesor parlamentario y secretario regional ministerial de Bienes Nacionales y de Vivienda en la Región de Valparaíso.

Una de las voces que había pedido formalmente la salida de Uribe fue el parlamentario oficialista Diego Ibáñez (FA), quien en septiembre de 2024 envió un oficio al Minvu para solicitar un cambio en la dirección del Serviu, apuntando a problemas en la gestión y ejecución de planes de cara a la reconstrucción.

A raíz de la remoción, el parlamentario sostuvo que «esto no tiene nada que ver con colores políticos, no me interesa entrar en ese debate pequeño, sino que tiene que ver con la dignidad de cientos de familias que esperan una solución habitacional permanente después de la catástrofe. Y ahora, si es que el Minvu consideró que era adecuado, respaldamos esa decisión y esperemos que se coloque una persona que agilice los procesos y que entregue certezas, porque ya a un año de la catástrofe las familias no pueden seguir esperando más». (Emol)