La reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada por dos años de guerra, requerirá una inversión masiva de al menos 70.000 millones de dólares y podría extenderse por «décadas», según informó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De manera inmediata, el organismo internacional urgió la inyección de 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para poder hacer viable la vida en el territorio palestino.
Jaco Cilliers, representante del Programa para la Asistencia al Pueblo Palestino de la ONU (PNUD), detalló que se calcula la necesidad de retirar unos 55 millones de toneladas de escombros. Estas cifras reflejan el «nivel de destrucción» en Gaza, estimado en un 84% en promedio, alcanzando el 92% en algunas zonas de la Franja.
La magnitud de la tarea y su duración dependerán significativamente del flujo de dinero, que inicialmente provendrá de donaciones internacionales, aunque la ONU espera la participación del sector privado en etapas posteriores.
La ONU ya ha iniciado los trabajos de remoción, habiendo retirado 81.000 toneladas de escombros, un volumen equivalente a 31.000 camiones. El objetivo inmediato de esta labor es «abrir el acceso a los actores humanitarios, para que puedan brindar la ayuda» esencial, además de despejar hospitales y servicios sociales.
Como parte de una estrategia de eficiencia, 13.200 toneladas de escombros ya han sido triturados con maquinaria especial. Este material será reutilizado para pavimentar carreteras y colocar suelos en los refugios que se están levantando en Gaza.
Cilliers advirtió que los trabajos de reconstrucción enfrentan dos desafíos «muy delicados»: la posible presencia de cadáveres bajo los escombros y el alto riesgo que representan los proyectiles que quedaron sin explotar. (NP-Gemini-Emol-EFE)



