RD competirá con diputados PC en Florida, Recoleta y San Miguel

RD competirá con diputados PC en Florida, Recoleta y San Miguel

Compartir

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, el Partido Comunista competirá contra el Frente Amplio en al menos tres distritos.

La coincidencia fue abordada en El Mercurio por la diputada comunista Camila Vallejo, quien señaló que «se podría haber conversado una táctica mucho más inteligente para mejorar o ampliar la correlación de fuerzas de la izquierda en el Parlamento».

La diputada se enfrentaría en La Florida con Miguel Crispi, de Revolución Democrática, y Andrea Salazar, del Movimiento Autonomista.

Aunque en amplios sectores políticos se analiza esta competencia como una disputa del Frente Amplio por un electorado de similares características en zonas lideradas por el PC, la diputada Vallejo señaló que «yo no lo veo como una amenaza, lo veo como una posible contribución. Espero que el comportamiento sea así. Hasta el momento, el enemigo común es la corrupción».

Otro de los distritos en que competirá el PC con el Frente Amplio es Recoleta, comuna donde se enfrentaría la diputada Carol Kariola con Pablo Vidal (RD).

En San Miguel, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se enfrentaría con Andrés Dibán, de Izquierda Libertaria, y con el autonomista Mauro Carrasco.

REACCIÓN DEL FRENTE AMPLIO

Andrea Salazar, quien será candidata del Movimiento Autonomista por La Florida y desafiará a la diputada comunista Camila Vallejo en las urnas -al igual que Miguel Crispi de Revolución Democrática-, señaló para Emol que el Frente Amplio disputará «al duopolio en todos los lugares que sea necesario esté o no el PC».

Consultada por los dichos de la legisladora, Salazar comentó que «nosotros como Frente Amplio estamos construyendo una alternativa por fuera de la Nueva Mayoría y la derecha y el PC si bien ha tomado una decisión que es legítima nosotros no compartimos la idea de empujar el proyecto de continuidad que representa el actual gobierno».

A su juicio, «la Nueva Mayoría de manera persistente ha demostrado que no es capaz de solucionar los problemas sociales del país, se han visto envueltos en caso de corrupción y ya la ciudadanía sabe cuáles son sus vínculos con el empresariado. Ese es lamentablemente el actual domicilio político del PC y esos son sus aliados. Nosotros no estamos en contra de ningún partido en específico, sino que nuestra dispuesta es convocar a la ciudadanía por construir un nuevo proyecto».

Asimismo, la futura candidata del Movimiento Autonomista indicó que «estoy de acuerdo con la decisión que hemos tomado como Frente Amplio, el PC en este momento en una coalición con la que no pretendemos ningún tipo de pacto electoral, nuestra apuesta es por construir una alternativa nueva, de cara a la ciudadanía, con total autonomía de la Nueva Mayoría y el empresariado». «Y vamos a diputar al duopolio en todos los lugares que sea necesario, esté o no el PC. La lógica del Frente Amplio no es llegar a acuerdos por arriba, sino poder respetar la lógica de los territorios y que estos sean los espacios que decidan quiénes son o no los candidatos», sostuvo.

COMPETENCIA POR LA FLORIDA

Respecto a la competencia por el distrito de La Florida, Salazar expresó que se trató de una decisión colectiva y no personal, agregando que «no hubiese ido por otro distrito, soy floridana, conozco el territorio y sé que es expresivo de una de las realidades más crueles de este sistema, la segregación, el centralismo, el daño que se le ha causado al medioambiente, la precarización laboral de las mujeres», entre otras temáticas.

Con ello, acusó que «la Nueva Mayoría y la derecha han hecho un trabajo bien profundo por despolitizarnos, de hecho es el distrito que tiene una de las más altas abstenciones en el país (…) Creo que somos una alterativa real, porque tenemos una voluntad de triunfo».

En relación a la competencia con Vallejo, Salazar consideró que «no tenemos una competencia en especial con Camila, como Frente Amplio queremos convocar a todos y todas (…) El hecho de ser mujeres jóvenes no nos hace iguales, tenemos claras diferencias políticas y espero que sea lo que prime en esta disputa. Actualmente lo que nos diferencia es que Camila decidió impulsar políticas desde una coalición que a nuestro parecer no ha sido capaz de estar altura de lo que prometió en un principio». (Emol)

Dejar una respuesta