Ravinet: “La DC cometió un gran error al incorporarse a la NM»

Ravinet: “La DC cometió un gran error al incorporarse a la NM»

Compartir

Tras un largo tiempo de silencio el ex ministro Jaime Ravinet envió una carta al diario El Mercurio titulada “Principios de la DC”, donde señala que “me siento de alma, de vocación y de principios un democratacristiano, y como tal no puedo sino sentir pena con el devenir de una causa a la cual dediqué casi 50 años como militante”.

A pesar de haber renunciado al partido el año 2010 dice que “me dio tanta formación, oportunidades y honores, y que ahora me es difícil reconocer en la actual conducta del PDC”.

Ravinet, quien estuvo más de una década en la alcaldía de Santiago, fue ministro de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos y también ministro de Defensa de Sebastián Piñera, hace un crítica a las decisiones que ha tomado la colectividad en cuanto a la ley de inclusión, a los trabajadores no sindicalizados y a la ley de aborto y sostiene que “ha llegado el momento que los cristianos y demócratas digamos ¡basta!”

La publicación de esta carta coincide con la autocrítica que hace el ex ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, en Revista Capital , donde señala que “debí haber sido más honesto conmigo mismo y haber dicho que no” a la cartera de Interior.

Burgos, quien comparte con Ravinet haber sido ministro de Defensa, cree que en las próximas elecciones presidenciales la DC, partido en el que milita, debería ver “positivamente” la opción de Ricardo Lagos.

Ahora, así como Burgos cuestiona su participación como jefe del gabinete, Ravinet en conversación con “El Líbero” profundiza aún más este tema y asegura que la Democracia Cristiana “ha perdido liderazgo y consecuencia con sus principios” y que “cometió un gran error al incorporarse a la Nueva Mayoría”.

– ¿Por qué decide enviar la carta?

– Por un problema de conciencia, yo creo que es necesario que la DC vuelva a sus principios.

– Usted dice en la carta que “no puede sino sentir pena” por lo que sucede hoy en el partido en que estuvo muchos años. ¿Qué cree que ocurrió?

– Yo creo que ha perdido liderazgo, consecuencia con sus principios y que cometió un gran error al incorporarse a la Nueva Mayoría.

– ¿Ese es el problema de fondo entonces, participar en la Nueva Mayoría?

– Se arrastra de tiempo, yo creo que faltan liderazgos, apego a los principios, muchas veces hay posiciones acomodaticias; una de las cosas que más me sorprenden, es que en vez de buscar el bien, están buscando el mal menor.

– ¿Tiene que ver con que la DC esté gobernando con el PC dentro de la misma coalición?

– Yo creo, porque la DC puede ser parte de una coalición de centro izquierda donde juegue un rol importante, pero no como dice nuestro ministro del Interior y amigo, ser el arroz graneado, ser la comparsa. Yo creo que en este gobierno la DC es la comparsa. Tienen bases muy distintas, pero el programa (del gobierno) es absolutamente de izquierda, no es de centro izquierda.

– ¿Le llamó la atención cuando la DC decide formar una coalición con el PC?

– Yo diría que más bien me molestó.

– Usted crítica en la carta como ha actuado la DC en la “ley de inclusión”, la libertad sindical y la ley de aborto. ¿Hay otro tema que le ha molestado?

– Pocos discuten hoy día la necesidad de subir la tasa impositiva y aumentar la incidencia de los impuestos en el PIB para un nivel del desarrollo de Chile, que necesita proteger a los más pobres y a los que se van quedando atrás. Sin embargo, la forma en cómo se hizo es una chapucería porque en el fondo significa tener un clima de desconfianza y desintegrar los sistemas tributarios, lo cual hace que mucha gente termine pagando bastante más de lo que pagaba antes.

– El voto de Carolina Goic (apoyó la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales) ha sido muy comentado y criticado. ¿Se lo esperaba?

– Habría esperado que no. Me parece absolutamente reñido con los principios cristianos.

– Usted da como opción iniciar un movimiento para refundar y centrar la DC, para “hacer que se encuentre con sus vertientes históricas”. ¿Está dispuesto a asumir un rol protagónico en esta idea?

– Para mí lo ideal es que haya un movimiento interno en la Democracia Cristiana que la logre recuperar, si eso no resulta, obviamente me sumaría sin ningún interés de protagonismo en una tarea de refundar el rol histórico que ha cumplido la DC.

– Si esto no cambia, ¿cree que se va a dar un renuncia masiva de sectores que se identifican con lo que plantea en la carta?

– Yo creo que ya hay mucha gente alejada, creo que en el nivel profesional, nivel técnico hay mucha gente que está fuera.

– ¿Cuál es el diagnostico que hace hoy de la DC?

– Yo creo que es un partido profundamente dividido, lo cual le hace tener posiciones ambiguas, y en el fondo no es ni chicha ni limonada.

– ¿Cree que la DC tiene posibilidades de llevar una carta presidencial?

– Puede llevarla, pero con éxito ninguna. Creo que Ignacio Walker, Jorge Burgos, Mariana Aylwin son estupendas figuras, pero dudo que converja la gran mayoría del país en apoyarlos. Todos tienen mérito, sin embargo dudo que tengan liderazgo para apoyarlos, yo siento que el único capaz de unir a sectores DC, PS, PPD y radicales es Ricardo Lagos. Si él no va, vamos a llevar cuatro o cinco candidatos distintos.

– Entonces, ¿Ricardo Lagos es una figura que une?

-Yo creo que sí, no solo une a la ex Concertación, mucha gente de derecha o de centro derecha lo va a apoyar porque es una gran posibilidad de gobernabilidad en nuestro país.

– ¿Cree que el Partido Comunista se sumaría a un eventual gobierno de Ricardo Lagos?

– No, yo lo veo muy difícil. Creo que va a existir una candidatura de izquierda por su cuenta.

– Por último, ¿qué le han dicho por la carta? ¿Lo ha llamado gente de la DC?

– He recibido hartos comentarios positivos, ya vamos a ver cuando vengan los negativos. Por ahora prefiero no dar nombres. (El Líbero)

Dejar una respuesta