No es una sorpresa. Como se esperaba, los cerca de 1.000 delegados que participan en el cierre del actual Congreso partidista reeligieron al jefe de Estado, de 84 años, en el cargo de primer secretario del PCC, según publicó el propio Partido en su cuenta de Twitter.
Al tuit le siguieron otros, no pocos de los cuales arrancaban con la palabra clave “ratificado…” o mencionaban nombres de dirigentes de la llamada «generación histórica» o de la siguiente, la mayoría ya establecidos en la cúpula del partido.
«Por inexorable ley de la vida, este séptimo congreso será el último dirigido por la dirección histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo», dijo Castro en su discurso de clausura del congreso.
Sin embargo, ninguno de los dirigentes más jóvenes fue elegido por ahora para ocupar cargos clave en la organización. De modo que el anunciado e inevitable recambio generacional en la dirigencia de la isla será más lento de lo deseado por muchos. Algo que tampoco sorprende, pese Raúl habló en la apertura del congreso de fijar un límite de 60 años para ingresar al Comité Central del partido y de 70 para desempeñar puestos de dirección en la organización.
SECRETARIADO RATIFICADO
Así, se anunció que José Ramón Machado Ventura, de 85 años, fue ratificado como segundo secretario del PCC, además de miembro del secretariado del Comité Central (CC) del PCC.
Esta estructura partidista está integrada además por otros cuatro funcionarios partidistas ratificados: José Ramón Balaguer Cabrera, de 83 años, exministro de Salud y actual jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC; Abelardo Álvarez Gil, de 70 y jefe del Departamento de Política de Cuadros; Olga Lidia Tapia Iglesias, de 54 y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia, y Omar Ruiz Martín, de 53 y jefe del Departamento de Industria y Construcción.
BURÓ POLÍTICO
En el Buró Político del CC del PCC −el órgano superior de dirección de la organización, que se que auxilia del secretariado en el trabajo con sus militantes y cuadros políticos− fueron también ratificados doce de sus antiguos miembros, a los que se sumaron cinco nuevos. (DW)


