Un grupo de rabinos ortodoxos de distintas partes del mundo emitió una carta pública en la que cuestionan la actuación del gobierno de Israel en la guerra contra Hamas, advirtiendo sobre la hambruna que afecta a la población civil de Gaza por los bombardeos y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria.
En la misiva, los líderes religiosos afirmaron que “los pecados y crímenes de Hamas no eximen al gobierno de Israel de su obligación de prevenir una hambruna masiva” y llamaron a una “respuesta judía ortodoxa frente a la crisis”. El documento fue citado por The Times of Israel y suscrito por rabinos de Estados Unidos, Europa e Israel, entre ellos Yosef Blau, referente del Seminario Teológico Rabino Isaac Elchanan de la Universidad Yeshiva.
Los firmantes —en su mayoría ligados al sector liberal de la ortodoxia moderna— advirtieron además sobre el crecimiento de posturas extremistas dentro de Israel, el endurecimiento de las posiciones contra los palestinos y el aumento de la violencia de colonos en Cisjordania.
La carta se suma a otros llamados recientes de más de 1.000 rabinos y líderes judíos de todo el mundo, quienes instaron al primer ministro Benjamin Netanyahu a facilitar el ingreso de alimentos, agua y medicinas al enclave palestino. Varios de ellos denunciaron el uso de la hambruna como arma de guerra y advirtieron que esta política daña no solo la reputación de Israel, sino también la del judaísmo.
Incluso dirigentes como el rabino principal de Polonia, Michael Schudrich, y exrabinos de congregaciones en Washington, Irlanda, Dinamarca y Noruega adhirieron al mensaje, señalando que la ética judía exige aliviar el sufrimiento civil. “Aun en medio de una guerra iniciada por Hamas, no desaparece la obligación de alimentar y atender a la población”, declaró Schudrich a The New York Times.
El debate se desarrolla en paralelo a crecientes manifestaciones en Israel, donde decenas de miles de personas exigen un acuerdo con Hamas que permita liberar a los rehenes y detener la guerra. Organizaciones como la Asamblea Rabínica y el Comité Judío Americano también han expresado su preocupación, aunque hasta ahora no existe un esfuerzo coordinado de las principales instituciones judías para presionar públicamente a Netanyahu. (NP-GPT-Agencias-La Tercera)



