R. Tributaria: decepción opositora por falta de medidas pro inversión

R. Tributaria: decepción opositora por falta de medidas pro inversión

Compartir

A sólo horas de que el gobierno dé a conocer el contenido de la reforma tributaria, mañana viernes a partir de las 11:00 horas, el ministro de Hacienda Mario Marcel se reunió este jueves con los representantes de oposición de las comisiones de la cartera del Senado y la Cámara de Diputados. Tras la cita, todo indica que el sector no quedó muy conforme con los ejes que aborda la iniciativa y que habría temas pendientes, desde el punto de vista de Chile Vamos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), aunque agradeció la invitación, lamentó que no se haya realizado un proceso de análisis prelegislativo acerca de los contenidos de la reforma, para “conocer más en detalle las líneas de esta mega reforma”, señaló.

Coloma manifestó su decepción respecto de la falta –a su juicio-de normas destinadas a controlar la inflación y para anticiparse a una eventual recesión, que afectaría esencialmente la inversión y el empleo.

El parlamentario gremialista, aprovechó la oportunidad para manifestar que, en el marco de lo que puede hacer el gobierno para enfrentar el escenario económico actual y lo que estaría por venir, se podría haber contemplado una rebaja del impuesto específico a los combustibles, ya que “hay un sector fijo que todavía se está cobrando y que está pegándole muy fuerte a todo el país”.

E insistió en que lo más preocupante para el sector es cómo se está afectando la inversión, argumentando que más que las cifras respecto a lo que se podría recaudar, lo importante son los efectos que las medidas contempladas en la reforma producen a diferentes sectores de la economía. “Eso es lo que tenemos que averiguar más en detalle, porque esta reforma es el 50% más grande que cualquier reforma anterior y, obviamente, eso supone el mayor aumento de impuestos que ha habido y se tiene que ver cuáles son sus efectos en materia de inversión y crecimiento”, explicó

Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, se sumó a los dichos de Coloma y adelantó que la mayor contribución de la oposición en este debate “puede estar en generar propuestas que incentiven la inversión y que amortigüen la alta alza de tasas”.

“LEGÍTIMA PEOCUPACIÓN”

El senador José García Ruminot (RN), expresó con los técnicos de su sector medirán el impacto sobre la inversión de algunas de las medidas contempladas en la reforma, como es el caso del impuesto al patrimonio de más US$ 5 millones, subrayando que no es el único impuesto que contempla el proyecto. “Cuando se conozca el detalle de lo que se piensa hacer (…) son muchos los aspectos que se mueven y, finalmente, esto va a afectar a la clase media y también a Pymes, aunque se diga que no”, reflexionó.

Sin embargo, señaló que compartirán algunos aspectos con el gobierno, como en materia de evasión y elusión, incluso en el royalty minero, pero en otras materias “tenemos la legítima preocupación de que van a afectar la inversión”. No obstante, añadió que su sector también comparte propósitos como el de mayor equilibrio de las cuentas fiscales.

García aseveró que por la exposición del ministro, la reforma abarcará mucho más de lo que se había asegurado, por lo que con más razón –recalcó- su sector será cuidadoso y responsable en la tramitación no sólo con las cuentas fiscales, sino también con el desarrollo económico y social del país.

Además, el parlamentario de RN señaló que entendiendo que el gobierno espera poder incluir parte de lo recaudado con esta reforma en el Presupuesto 2023, solicitarán la posibilidad de dividir el proyecto que ingresará al Congreso en los próximos días, porque “nosotros entendemos que también hay un sentido de urgencia respecto de saber qué recursos de la reforma podemos poner como ingresos para el año presupuestario 2023”.

Otro de los asistentes a la cita con el titular de Hacienda, fue el también RN Frank Saeurbaum, quien expresó que “nos vamos inquietos, respecto de la reforma que se va a presentar, porque no se hace cargo, básicamente, del escenario económico actual”.

A diferencia de su compañero de partido, el diputado cree que sí habrá diferencias con el gobierno en materia de royalty minero, porque “tenemos serias dudas si el royalty nos va a poner en una situación de desventaja respecto de nuestra principal competencia que son Perú y Australia, por ejemplo, teniendo inversiones que son millonarias”. (DF)