R. Tributaria: alzas de impuestos afectarán al 3% de los contribuyentes

R. Tributaria: alzas de impuestos afectarán al 3% de los contribuyentes

Compartir

El gobierno presentó este viernes la reforma tributaria con la que busca financiar la mitad del programa de gobierno y que, según los análisis del Ejecutivo espera recaudar un 4,1% del PIB, con diversos cambios impositivos como royalty a la minería, impuesto a la riqueza y mejorar el combate a la elusión, evasión, junto con modificar algunas exenciones tributarias.

A continuación, los cambios centrales que propone el Ejecutivo.

IMPUESTOS A PERSONAS Y EMPRESAS

– Aumentarán las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales de más de $4 millones. Además, la tasa marginal máxima se establece en 43%, ubicándose en el promedio de los países de la OCDE.

– Para las ganancias de capital en  instrumentos bursátiles (acciones y otros), que hoy cuentan con una tasa preferente de 10%, se homologa su tratamiento al de los dividendos, quedando sujetos a una tasa de 22% con posibilidad  de reliquidar en el impuesto global complementario.

– Todos los ingresos generados por  arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2  a este respecto.

– El impuesto de primera categoría se reduce de 27% a 25% y se establece una tasa de desarrollo, de 2% de las utilidades.

– Se  establece una tasa de 1,8% al diferimiento del pago de impuestos personales, similar a una tasa de  interés por la postergación del pago del impuesto a las rentas del capital a través de sociedades de  inversión u otros vehículos similares. Esta tasa solamente será aplicable a empresas cuyos ingresos  provienen en más de un 50% de rentas pasivas, tales como dividendos, intereses (salvo instituciones  financieras), o arriendos de inmuebles. Ninguna empresa de carácter operativo, que invierte en la  economía real, estará sujeta al pago de este impuesto.

CAMBIOS PARA LAS PYME

-Los nuevos emprendimientos podrán optar a un crédito especial de IVA por el primer año  de sus operaciones. Este crédito especial será equivalente al 100% del impuesto  determinado por los primeros tres meses, de un 50% por los segundos tres meses y de un  25% por los siguientes seis meses, totalizando 12 meses de beneficio tributario.

-Las Pymes, actualmente excluidas, podrán acceder al incentivo tributario en I+D, que  permite que un 35% del gasto en este concepto sea utilizado como un crédito contra el  impuesto de primera categoría. Como beneficio adicional, cuando la Pyme determine un  resultado anual negativo y haya invertido en I+D, el crédito será reembolsable, funcionando  como un subsidio directo.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

– Se propone un impuesto a la riqueza de hasta un 1,8% al cual quedan sujetas las personas  naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero,  que exceda de US$5 millones. El diseño considera el siguiente esquema de tramos y tasas  marginales:

Tramos y tasas impuesto a la riqueza

TRAMO (UTA) TRAMO (US$) TASA
HASTA 6.000 UTA

6.000 – 18.000 UTA

MÁS DE 18.000 UTA

HASTA 6.000 UTA

6.000 – 18.000 UTA

MÁS DE 18.000 UTA

EXENTO

1%

1,8%

EXENCIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS

-Los fondos de inversión privados pasarán a ser contribuyentes de impuesto de primera  categoría, salvo aquellos cuya política de inversión sea el capital de riesgo.

-La renta presunta tendrá una reducción significativa, permitiendo que solo accedan contribuyentes que califican como micro empresarios. Este proceso se aplicará  gradualmente, en dos etapas distribuidas en un plazo de dos años, fomentando que los  contribuyentes que abandonan el régimen ingresen al sistema de transparencia tributaria.

-Se limita la deducción de intereses que provengan de créditos hipotecarios a solo uno de  ellos, en aquellos casos que una persona tenga dos o más créditos hipotecarios que generan  intereses.

-El gasto deducible por exenciones tributarias será de 23 UTA ($15.500.000). 

– La deducción por rentas exentas y créditos contra impuesto global complementario se limita  a 2,3 UTA ($ 1.500.000), o el 50% del impuesto global complementario determinado en el  ejercicio antes de la imputación de estos beneficios.

UN NUEVO ROYALTY A LA GRAN MINERÍA   

– El Royalty será de  carácter híbrido, que combinará un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y un componente sobre la  renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre  entre dos y cinco dólares la libra.

Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del  cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector.

Mire aquí la minuta con los principales lineamientos del proyecto.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

Hasta el final se ajustó el proyecto de reforma tributaria que presentó este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al Presidente Gabriel Boric.

Así, quedó en el camino un tema que había generado ruido en la oposición, como era el de modificar una dimensión del régimen impositivo de los ingresos provenientes del mercado inmobiliario.

En el marco de la reunión que sostuvieron con las autoridades de Teatinos 120, entre los representantes de lal derecha se había instalado la idea de que se aumentaría la tributación de parte de los contribuyentes de más altos ingresos mediante una modificación a la tributación que afecta a las ganancias de capital por venta de bienes raíces y también el tratamiento de los ingresos por arriendos.

Así, ambas rentas pasarán a estar gravadas con el impuesto Global Complementario o con la nueva tasa plana de 22% para los dividendos, según el tramo de renta en el que se encuentre cada contribuyente.

Actualmente, las ganancias de capital en venta de bienes raíces están exentas de impuesto hasta las 8 mil UF de beneficio. Sobre dicho umbral, se cobra una tasa del 10%. Pero, al final, no habrá cambios.

El tema de los arriendos, que hoy están exentos para las dos primeras viviendas DFL-2 y siempre y cuando correspondan a personas naturales, se mantiene.

También este viernes se confirmó, como Hacienda les había transmitido a los legisladores este jueves, que habrá medidas para aliviar el bolsillo de las personas, como por ejemplo establecer que los gastos en arriendos podrán rebajarse de los impuestos, pero con topes de montos.

Por la oposición, asistieron a Teatinos 120 los senadores Felipe Kast (Evópoli), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), así como los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Guillermo Ramírez (UDI).

Los diputados Miguel Mellado (RN) y Agustín Romero (Partido Republicano) se restaron de la cita en protesta por lo que consideran fue un escaso trabajo prelegislativo y que en la reunión habría una mera “notificación” de los detalles del proyecto a horas de presentarlo al país, sin la posibilidad de incidir en el contenido.

Tras el encuentro, los legisladores mostraron su preocupación por lo que consideraron la “ausencia” de incentivos al crecimiento, el empleo y la inversión.

Kast señaló que Marcel se abrió a conversar sobre medidas de apoyo a la economía.

Coloma aseguró que el ministro le transmitió que los tiempos de tramitación de la reforma podrían revisarse para así consensuar nuevos ajustes al texto en el Congreso.

Ramírez señaló que después de la reforma la recaudación por impuestos aumentará un 20% respecto a hoy, “lo que es una locura, nunca se había hecho una reforma tributaria tan grande”.

García señaló que espera que la reforma no grave a los contribuyentes de clase media, como los profesionales que perciban más de $ 4 millones mensuales. Sauberbaum agregó que incluso le gustaría que se abordara la posibilidad de reducir algunos impuestos, como a los combustibles.

En la reunión, Hacienda transmitió a los legisladores que la reforma incluirá beneficios tributarios para el gasto realizado por las empresas en investigación y desarrollo (I+D).

COMPROMISO DE MEJOR GASTO PÚBLICO

En sus primeras palabras, el secretario de Estado sostuvo que esta iniciativa responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo, que ayude a modernizar el sistema tributario y que genere más justicia y eficiencia tanto a la recaudación como al uso de los recursos.

“Este es un desafío que nos presentó el Presidente hace algunos meses, cuando nos planteó que lo que se buscaba no era solamente una reforma tributaria de este gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara fuera apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios que simplemente lo que es el trabajo del gobierno”, dijo Marcel en un acto en La Moneda.

Ya en el terreno de los contenidos, Marcel explicó que la reforma incorpora «un componente de tributación a las personas, a la renta, la creación de un impuesto a la riqueza, reducción de exenciones, a la elusión y mejor fiscalización, un nuevo royalty a la minería e impuestos correctivos».

Una de las aristas clave son los cambios al royalty. “La minería tiene una base territorial muy distinguible, y por esa razón parte de los recursos de la recaudación de la reforma al royalty minero va a ir a las regiones. Lo mismo que la recaudación de los impuestos correctivos, y vamos a ver después cómo con eso vamos a incrementar los ingresos en las regiones cuantitativamente”, sostuvo el secretario de Estado.

Marcel también señaló que las modificaciones a las exenciones también son un aspecto esencial. A modo de ejemplo, mencionó lo que ocurrirá con los créditos hipotecarios.

“Se va a limitar la exención del pago de intereses hipotecarios a un crédito. Cuando se creó esta medida, la lógica era incentivar la compra de la vivienda propia y, por lo tanto, quien compra varias viviendas al mismo tiempo con crédito hipotecario ya es otro tipo de operación, es más bien una inversión. Por lo tanto, vamos a mantener la exención para solamente un crédito hipotecario a la vez”, precisó Marcel.

Además de plantear los lineamientos de los otros puntos de la reforma, en su exposición, el secretario de Estado señaló que con esta reforma también se buscar mejorar la eficiencia y transparencia en el presupuesto.

De acuerdo a lo planteado por Marcel, la mayor recaudación de la reforma va a estar acompañada de un compromiso importante en términos de mejorar la calidad del gasto público, mejorando la transparencia, difundiendo mejor los contenidos del presupuesto, y aumentando la eficiencia en el gasto público.

“Vamos también a aumentar la resiliencia de las finanzas públicas, tener mejores seguros contra catástrofes naturales que operen en el ciclo cuando la economía esté más débil, y en esto vamos a trabajar conjuntamente con el congreso y la sociedad civil”, dijo.

AVANZAR EN COHESIÓN SOCIAL

Luego fue el turno del mandatario, Gabriel Boric, quien enfatizó que el objetivo de la propuesta es avanzar en mayor equidad, más igualdad y avanzar en mayor cohesión social.

“Esta reforma es a favor y es por una mayor equidad y una mayor cohesión social, y no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que, como decían antes, nos va a permitir financiar derechos sociales”, expuso el mandatario ante parlamentarios y dirigentes sindicales y del mundo empresarial.

Desde la perspectiva de Boric, se trata de una reforma tributaria que se hace cargo de los debates que ha tenido Chile el último tiempo.

“En Chile uno de los grandes problemas que tenemos y que es un tapón al crecimiento potencial que tiene nuestro país, es que la productividad está estancada desde hace casi 10 años. Generar un incentivo tributario de reducción de impuestos a quienes invierten en mejorar la productividad de sus empresas, apunta justamente a esa dirección”, dijo.

PRÓXIMA SEMANA GOBIERNO ENVIA NUEVO ROYALTY AL CONGRESO

Anunciados los aspectos centrales de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, corresponde que desde la próxima semana comience la actividad legislativa en el Congreso con el ingreso de los dos primeros proyectos de ley para poner en marcha la discusión de la primera reforma estructural del actual gobierno.

Una minuta del gobierno señala que la tramitación legislativa contempla que a partir del lunes se presentará un proyecto de ley que incluye modificaciones al impuesto a la renta, sistema dual, impuesto a la riqueza, reducción de exenciones y elusión.

En paralelo, se enviarán indicaciones a la iniciativa que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Y que se encuentra en el Senado en su segundo trámite.

A estos dos frentes se sumaría durante el cuarto trimestre de este año una propuesta de impuestos correctivos y rentas regionales. Además, otros que incluyen temas relacionados: ley de responsabilidad fiscal y presupuesto fiscal abierto.

Respecto al rol del gabinete para encauzar el debate y lograr los apoyos necesarios, considerando que la actual administración no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, se sostiene que “los ministros y subsecretarios de Hacienda y Segpres tendrán un rol activo en la tramitación de la reforma tributaria que requerirá un consenso político amplio”.

Por eso, explican que el gobierno abordará el proceso legislativo “con un ánimo constructivo, conversando con parlamentarios de todas las bancadas, porque estamos convencidos que estamos proponiendo al país una reforma que se hará en beneficio de todos”.

En el Ejecutivo esperan tener aprobado este año el proyecto de cambios tributarios a la renta e impuesto a la riqueza para poder contar con esos recursos en el ejercicio presupuestario del próximo año.

Pero la tarea no se ve nada fácil considerando que a las dificultades propias de un cambio tan relevante, se debe tener presente el contexto internacional (conflicto bélico Rusia-Ucrania); y local, con alta inflación y anuncios de desaceleración económica, que podrían retrasar aún más la tramitación. (DF)