El Registro Civil dio a conocer este viernes las cifras de matrimonios entre personas del mismo sexo a un año de celebrada la primera ceremonia. Un total de 2.586 casamientos igualitarios se han registrado a lo largo del país, de ellos 55% corresponden a parejas compuestas por mujeres.
Ante esto, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, manifestó estar «orgullosos de ser parte de las transformaciones de la sociedad chilena y esta ley es una muestra clara que buscó dar un nuevo paso hacia la igualdad, el reconocimiento de derechos y libertades para todas las parejas, pues se reconoce la diversidad de las personas y las familias».
Fue el pasado 10 de marzo de 2022 que se comenzaron a celebrar los primeros matrimonios bajo la Ley 21.400, que otorga los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo.
«Significó una intensa labor que abordó cambios tecnológicos y operativos en la entidad. Durante el año se ha continuado trabajando para mejorar todos los aspectos que han involucrado al matrimonio igualitario», explicó Morales sobre cómo se ha desarrollado el trabajo del Registro Civil para implementar la nueva normativa.
La Región Metropolitana es donde más se han celebrado matrimonios entre parejas del mismo sexo con 1.417 ceremonias. Le siguen Valparaíso (346), O´Higgins (118) y Biobío (115).
Asimismo, desde el 10 de marzo se han inscrito un total de 72.781 matrimonios, de los cuales 70.195 son parejas integradas por personas de distinto sexo. (Emol)