El presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó su disconformidad con el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la mesa del sector público para limitar las desvinculaciones de funcionarios. En declaraciones a El Primer Café de Cooperativa, el senador calificó la medida como «innecesaria» y criticó la falta de comunicación de La Moneda con los partidos del oficialismo, confesando que no fue informado previamente sobre los alcances de esta negociación.
FALTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Quintana subrayó que la propuesta se ha gestionado de forma deficiente, señalando que «conmigo no ha conversado nadie del Ejecutivo por este tema». Según el timonel del PPD, esta falta de socialización se extendería a otros presidentes de partido del sector. A su juicio, el mecanismo escogido no es el óptimo y la vocería del Gobierno ha sido errática, lo que ha facilitado que la medida sea interpretada como una provocación hacia la administración entrante de José Antonio Kast.
ESTÁNDARES JURÍDICOS VIGENTES
-
Jurisprudencia Actual: El parlamentario recordó que ya existen estándares fijados por la Contraloría y la Corte Suprema que protegen a los funcionarios a contrata con cierta antigüedad (confianza legítima), por lo que considera redundante intentar legislar bajo estas condiciones.
-
Viabilidad Legislativa: Debido a la forma en que se presentó el proyecto, Quintana puso en duda que la iniciativa cuente con los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso.
-
Clima Político: El senador advirtió que este conflicto genera un «mal inicio» para ambos lados, provocando reacciones extremas como la amenaza de acusación constitucional desde la UDI contra el ministro Nicolás Grau.
ORIGEN DEL TEMOR EN LOS GREMIOS
Pese a sus críticas a la forma, el legislador reconoció que la búsqueda de protección laboral por parte de los gremios no es «antojadiza». Afirmó que existen temores fundados en los trabajadores estatales debido a las advertencias realizadas durante la campaña por el hoy Presidente Electo respecto a la reducción del aparato estatal. No obstante, insistió en que el asunto debió ser parte de la conversación directa entre Gabriel Boric y Kast en su reciente reunión en La Moneda para evitar la escalada de tensión. (NP-Gemini-Cooperativa)



