Senador Quintana: "Gratuidad va a ir con glosa en 2017. No dan...

Senador Quintana: "Gratuidad va a ir con glosa en 2017. No dan los tiempos"

Compartir

El senador Jaime Quintana adelantó algunos aspectos del proyecto dereforma a la educación superior que ayer presentó la ministra Adriana Delpiano a parlamentarios de la Nueva Mayoría.

«Hay algunos aspectos que no están del todo bien dibujados, como el del financiamiento», precisó el presidente del PPD en La Prueba de ADN.

El parlamentario indicó que en el proyecto «como que se van a permitir universidades con fines de lucro y eso, naturalmente en el PPD, no estamos de acuerdo».

«El tema del financiamiento, así como está planteado, en términos muy gruesos, no me deja del todo tranquilo. Yo creo que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional«, puntualizó.

Para el senador, becas y gratuidad «son conceptos y políticas públicas distintas», lo mismo si se consideran créditos, porque se trata de «endeudamiento«.

 

Quintana valoró aspectos positivos de la reforma, como las normas de acreditación que estarán a cargo de un consejo y no de una agencia.

Sin embargo, el legislador justificó que «el gobierno está pensando que un proyecto como este puede ser llevado nuevamente por la derecha al Tribunal Constitucional, y estos criterios como la triestamentalidad, el fin al lucro y el aseguramiento de la calidad pueden caerse«.

Finalmente, Quintana aclaró que es un hecho que la gratuidad va «a ir con glosa, los tiempos claramente no dan».

«Este es un proyecto que va a entrar en junio, si entra por la Cámara de Diputados va a estar ahí cuatro meses, y obviamente ya no va a alcanzar en la discusión presupuestaria«, explicó.

RECTORES: GRATUIDAD NO PUEDE SER UNIVERSAL

Este viernes y en un nuevo debate realizado por La Tercera, los rectores Ignacio Sánchez y Juan Manuel Zolezzi, coincidieron en que no es posible que la gratuidad en la educación superior, se extienda a todos los alumnos.

Ambos aseguran que las condiciones que tiene el país, impiden que este beneficio se extienda a todos los universitarios.

Sánchez indica que esto no sería posible “por tema de equidad, por tema de necesidad país”, pues asegura que hay otros problemas que también se debieran atender. “Tenemos que poner recursos en los elementos que son claves”, dijo.

Además, sostiene que si el gobierno entrega beneficios, estos debieran ser con permanencia, y en estos momentos aquello no se podría garantizar y “así el dolor de las personas y de las familias puede ser mucho mayor”.

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi, manifiesta su postura argumentando que “no hay otra forma de asignar recursos, más que con lo que se tiene. Y no soy partidario, porque Chile no ha ampliado su base industrial. De repente pasa cualquier cosa en el mundo y se acabó”.

“Esto no va a ser posible si es que no hay recursos, si sobraran claro que sí”, agrega.

En esta línea, las autoridades académicas indican que también es necesario, de cara al próximo proceso, que se mejoren las condiciones de postulación al beneficio, dado que las esperan con las que cuenta actualmente el sistema, generan problemas tanto para los estudiantes, como para las instituciones.

En cuanto al déficit que se genera en las universidades, Sánchez asegura que estiman que será de $1.800 millones, el cual pueden sobrellevar por un año, pero no de aquí en adelante.

Así, Juan Manuel Zolezzi estima también tendrán déficit, aunque bastante más pequeño, pero igualmente preocupante para ellos. “Nuestro primer problema es que tenemos una incerteza de flujo, aunque es pequeña”, dijo. (ADN Radio-La Tercera)

Dejar una respuesta