El escenario más grave, por no decir dramático, que está viviendo Chile, es la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones. Nunca antes en la memoria reciente se habían observado tantas grietas en su estructura, la mayoría de las cuales son pilares sobre los que descansa nuestra institucionalidad. Digo en la memoria actual porque quizás mucho antes estas irregularidades con un raspón de delito ya se producían y nadie se enteraba masivamente de aquello, pero hoy con la tecnología digital y fundamentalmente gracias al periodismo de investigación, estas acciones se han conocido, han ocupado titulares en los medios de comunicación y han dejado perpleja a la ciudadanía, más aún cuando los involucrados son quienes tienen la obligación juramentada de administrar justicia.
CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA ESTÁ GRAVEMENTE DAÑADA
Cada día se conoce de una nueva arista y las afectadas son aquellas instituciones en las cuales la ciudadanía ha depositado su confianza y que está dañada, quizás irremediablemente. La confianza perdida es como cuando se quiebra un espejo. Se pueden unir las partes pero la imagen reflejada nunca vuelve a ser la misma. Solo resta comprar otro espejo.
Uno de los múltiples episodios surgió tras las indagaciones de la Contraloría General de la República que develó que más de 25 mil funcionarios públicos usaron licencias médicas para viajar al extranjero. Ya era escandaloso, pero no era todo.
84 JUECES, 42 MINISTROS DE CORTES DE APELACIONES Y UN FISCAL TRANSGREDIENDO LAS LEYES
Probablemente, tras informarse al respecto, el máximo tribunal se preguntó ¿Y nosotros? Como consecuencia del informe de la Contraloría la Corte Suprema, preocupada por ese escenario, dio órdenes explícitas a su Fiscal Judicial para reunir y estudiar la situación de aquellos empleados implicados. El resultado remeció una vez más los pilares del edificio de los Tribunales porque se estableció que contando con la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile y la Contraloría Interna de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se detectó un total de 1.029 casos de salidas del país durante el término de 5 años, asociados a 692 funcionarios, de los cuales se encuentran activos 571.
Precisando datos, sucede que primero se detectaron 4 Ministros y 1 Fiscal Judicial de Cortes de Apelaciones y 84 jueces trasgrediendo las leyes, es decir, viajaron al extranjero usando licencias médicas falsas, ante lo cual se informa que se dio paso a los procedimientos disciplinarios.
¿CÓMO PUEDE ADMINISTRAR JUSTICIA UN MAGISTRADO QUE ESTÁ VIOLANDO LAS LEYES?
La situación de los funcionarios de otras reparticiones es grave, delicada, pero en el caso de la justicia es más profunda porque se trata de integrantes de una institución que es uno de los tres pilares sobre los que descansa el Estado de Chile. Y la pregunta que surge por sí sola es ¿Cómo pueden administrar justicia magistrados si ellos mismos la están violando? Todo esto viene a ser lapidario para el Poder Judicial en Chile.
La vocera de la Corte Suprema tras el caso que costó la salida del Poder Judicial a los magistrados Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, comentó que no fue un buen año para el máximo tribunal. Los despropósitos han sido varios, entre ellos la frustrada compra de automóviles de lujo Lexus destinados a diez magistrados. Quizás la ventilación del caso echó por tierra esas adquisiciones.
ENCUESTA REVELA QUE LA CONFIANZA EN LA JUSTICIA VA EN PICADA
Hay varios casos que no han dejado al poder Judicial en su mejor pie, entre ellos el tráfico de influencias. Como consecuencia, es vox populi que la justicia no está viviendo sus mejores momentos y su credibilidad está profundamente cuestionada. Esta no es una afirmación antojadiza. En mayo del pasado año 2024, la Escuela de Derecho y el Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral, inauguró un ciclo de Encuestas de Evaluación de Confianza en las Instituciones. De allí se desprende que las instituciones evaluadas que son Tribunales de Familia, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y Tribunales de Justicia el 83% de los encuestados confía poco en la justicia; el 52% poco y nada un 31%.
ESOS FUNCIONARIOS JUDICIALES TRAICIONARON LA CONFIANZA QUE LA CIUDADANÍA PUSO EN ELLOS.
Y no es todo, porque la encuesta de Pulso Ciudadano con fecha julio de 2024 estableció que el 79,8 % de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en el Poder Judicial; el 14% tiene mediana confianza y el 6% dice tener confianza o mucha confianza en los tribunales. Estos son datos y cifras duras que impactan al Poder Judicial.
Cuando se señala que los infractores serán sometidos a procedimientos disciplinarios, en aras de la trasparencia y tratar de salir en un relativo bien pie tras toda esta maraña de situaciones, que se explique públicamente a la ciudadanía qué significa eso de “procedimientos disciplinarios”. Para el común de la gente es un enigma. ¿Serán castigados con una anotación en su cuaderno? ¿Serán destinados a otro puesto? ¿Serán expulsados del Poder Judicial? Se ha señalado que lo que cometieron esos funcionarios sería “una falta” y no “un delito”. La ciudadanía tiene todo el derecho a conocer las sanciones que recibirán los involucrados.
Comentando al respecto, Tomás Mosciatti tituló su columna semanal: “Exijo que no me juzgue un juez/delincuente”.
Mientras termino este artículo me entero de la puesta en libertad de un asesino y se habla de error involuntario-Parece el cuento de nunca acaba. Este será tema de otro artículo. (Red NP)
Marcos Borkoski
Periodista



