El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó este lunes que el Ejecutivo presentará una querella por homicidio y asociación criminal luego de la emboscada ocurrida la noche del sábado en el sector Selva Oscura, comuna de Victoria, donde un grupo armado asesinó al guardia de seguridad Manuel León Urra e hirió de gravedad a su compañero, César Osorio Inostroza, en una faena de la empresa CMPC.
El ataque se registró en la intersección de las rutas CH-181 y R-283, cuando los trabajadores fueron interceptados por desconocidos que abrieron fuego.
Tras encabezar un comité policial en Lo Prado, Cordero explicó que se reforzó el equipo OS9 de Carabineros en la región y que existen avances en la investigación, aunque sin detalles públicos por razones de reserva.
El ministro aclaró que la Ley Antiterrorista no fue invocada de momento, debido a sus requisitos técnicos, pero no descartó que pueda aplicarse posteriormente según los antecedentes que se reúnan.
“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con la información disponible, pero la querella será ingresada en las próximas horas”, subrayó Cordero.
BORIC
El presidente Gabriel Boric condenó este lunes la emboscada en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, que dejó a un guardia muerto y otro herido de gravedad. El mandatario confirmó que el Gobierno presentará una querella por homicidio y no descartó invocar la Ley Antiterrorista en el marco de la investigación.
Las víctimas fueron identificadas como Manuel León (60), quien falleció en el lugar tras recibir un disparo, y César Osorio (50), actualmente internado en estado grave luego de recibir tres impactos de bala. Ambos trabajaban como guardias para una empresa contratista de la forestal CMPC y fueron atacados por al menos cuatro sujetos armados, quienes abrieron fuego contra la camioneta en la que se desplazaban.
Tras encabezar una reunión del Comité Policial de Seguridad Pública en Lo Prado, Boric reafirmó lo anunciado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero: “Vamos a presentar una querella por homicidio (…) y se está investigando el carácter de los hechos para evaluar si corresponde ampliar la acción a la Ley Antiterrorista”.
El Presidente envió además un mensaje a los responsables: “Los vamos a perseguir a donde quiera que vayan, los vamos a encontrar y los vamos a poner ante la justicia”.
Boric subrayó que no habrá impunidad en este tipo de ataques y recordó otras acciones del Ejecutivo contra la delincuencia en Valparaíso, Meiggs y Curacaví. “Cuando se cometen estos delitos, Chile se une detrás de una misma causa. Les reitero: los vamos a juzgar”, expresó.
Asimismo, entregó sus condolencias a la familia de Manuel León, a sus compañeros de trabajo y a sus seres queridos, asegurando que “es una pérdida que nos duele como país”. (La Tercera)



