Querella contra Municipalidad de Valpso. por perfomance del «Apruebo»

Querella contra Municipalidad de Valpso. por perfomance del «Apruebo»

Compartir

Siguen las reacciones por la polémica performance de «Las Indetectables» en un evento organizado por el comando Apruebo Transformar en Valparaíso, la semana antes del Plebiscito del 4 de septiembre.

Y es que esta vez la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia) ingresó a la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valparaíso para resguardar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes que habrían sido vulnerados en dicho acto.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, en el escrito de un total de 11 páginas, queda establecido que se solicita a la Corte «adopte las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho frente al acto arbitrario e ilegal de la recurrida, que atenta contra las garantías establecidas en los números 1 y 9 del artículo 19 de la Constitución Política de la República en favor de todos los niños, niñas y adolescentes (N.N.A.) que presenciaron una actividad política producto del Plebiscito constitucional».

Además, se expresa que el acto habría afectado «los derechos a la integridad psíquica, y su derecho a la salud» por lo que solicitaron a la Corte acoger el recurso y que «se restablezca el imperio del derecho, ordenando a la Municipalidad de Valparaíso, ponga término a la vulneración de los derechos y garantías constitucionales de los niños, niñas y adolescentes; adoptándose las medidas necesarias».

En primera instancia, la acción fue declarada admisible por la Corte. Con fecha 13 de septiembre notificó al municipio y pidió «adjuntar todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso deducido».

Ahora bien, cabe mencionar que el recurso fue representado por el abogado Alejandro Birman Polanco de la dirección jurídica de la casa de estudios, quien aseguró que la casa vela por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y también de los adultos mayores.

De acuerdo con lo que explicó, el recurso busca entender si existen responsabilidades por parte de la Municipalidad de Valparaíso no en cuanto a la participación, pero sí en la organización del evento, en la autorización del mismo y si tenía conocimiento o no de la performance.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Desde el municipio aseguraron que la entidad «no tiene ninguna relación con ese acto. Desconocemos lo que busca la universidad. Sin embargo, podemos señalar que desde 2016 hemos estado preocupados de las niñas y niños de Valparaíso».

Añadieron que «trabajamos con ellos en todos los territorios de la ciudad; se han generado espacios de participación, entretención, protección y cuidado. A partir de eso, cientos de niñas y niños de nuestra ciudad forman parte de las escuelas populares de fútbol».

Así también, precisaron que «hemos gestionado el fortalecimiento de la Red de Salud Popular, donde se atienden miles de niñas y niños desde que nacen y crecen; y la recuperación de espacios públicos y centros deportivos para que se puedan recrear». (Emol)