Putin promete seguir en Ucrania: «Occidente quiere acabar con Rusia»

Putin promete seguir en Ucrania: «Occidente quiere acabar con Rusia»

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que Rusia logrará «paso a paso» sus objetivos en Ucrania y que, por tanto, llegará hasta el final en el país vecino, al tiempo que calificó de «difícil» el momento que vive la nación.

«Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar», señaló en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

«Y paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que afrontamos«, recalcó, a tres días del primer aniversario de la guerra en Ucrania que él ordenó iniciar el 24 de febrero de 2022.

A partir de 2014, sostuvo, el Donbás «luchó, defendió el derecho a vivir en su propia tierra, hablar su idioma nativo, luchó y no se rindió en las condiciones del bloqueo y los bombardeos constantes, el odio no disimulado del régimen de Kiev, y creyó y esperó a Rusia para venir a su rescate».

El jefe del Kremlin indicó que mientras tanto, Rusia hizo «todo lo posible, realmente todo lo posible para resolver este problema por medios pacíficos» y negoció «pacientemente una salida pacífica de este conflicto tan difícil».

«Pero un escenario completamente diferente se estaba preparando a nuestras espaldas. Las promesas de los gobernantes occidentales, sus garantías sobre el deseo de paz en el Donbás resultaron ser, como ahora vemos, una falsedad, una cruel mentira», sostuvo.

Por otro lado, el mandatario aseguró que Occidente es responsable de la escalada del conflicto en Ucrania y de querer «acabar» con Rusia. «La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales», aseguró Putin. Estas «no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas«, acotó.

«NO HAY CAMBIOS EN POLÍTICA RUSA»

En relación a la visita que hizo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania «no es un acontecimiento extraordinario capaz de influir en la política» de Rusia, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«No creo que para nosotros una visita del presidente de EE.UU., incluso a Ucrania, sea un acontecimiento extraordinario capaz de influir en nuestra política interna», dijo Peskov citado por la agencia rusa. Apeló ante los periodistas al principio de la soberanía y agregó: «Seamos soberanos: las principales prioridades para nosotros somos nosotros mismos y nuestra agenda«.

La declaraciones de Peskov a la prensa son la primera reacción del Kremlin a la visita de Biden a Ucrania en la que el mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un monto de 500 millones de dólares. (Emol-AFP-EFE)