Punta Peuco a la Suprema tras rechazo en Apelaciones a recurso de...

Punta Peuco a la Suprema tras rechazo en Apelaciones a recurso de protección

Compartir

La disputa judicial por la modificación de la categoría del ex penal Punta Peuco se intensificará en las próximas semanas, luego de que la defensa de los reclusos anunciara que elevará el caso a la Corte Suprema. Esta decisión se produce después de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de protección que buscaba revertir el decreto del Gobierno que transformó el recinto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Til Til.

El tribunal de alzada basó su rechazo en el incumplimiento de requisitos formales de la acción legal y, además, precisó que no tenía competencia para pronunciarse sobre decisiones adoptadas por otro poder del Estado dentro del marco de sus atribuciones legales.

El recurso había sido presentado por el abogado Raúl Meza, quien representa a la mayoría de los internos condenados por crímenes de lesa humanidad. Los reos rechazan la medida gubernamental debido a que, según argumentan, alteraría las «condiciones históricas» de Punta Peuco, que estaba reservado exclusivamente para este tipo de condenas, al incorporar a reclusos por delitos comunes.

Tras conocer la resolución de inadmisibilidad, el abogado Meza anticipó que presentará un recurso de reposición ante la misma Corte de Apelaciones y, de manera paralela, una apelación ante el máximo tribunal del país. El representante legal manifestó su confianza en que la Corte Suprema acogerá sus planteamientos, afirmando tener la «convicción jurídica de que este recurso debería ser acogido».

Desde la perspectiva jurídica, el exfiscal Andrés Cruz indicó que, si la Corte Suprema decide dar curso al reclamo de la defensa, su resolución podría obligar a la Corte de Apelaciones a revisar el fondo del recurso inicialmente interpuesto por los internos. Esto significaría que el máximo tribunal podría «revertir la decisión de inadmisibilidad y obligar a la Corte de Apelaciones a conocer el fondo del asunto».

Finalmente, la defensa de los internos informó que mantiene conversaciones con el alcalde de Til Til, César Mena, para evaluar la posible incorporación del edil a la acción judicial, en representación de los vecinos de la comuna que también han manifestado su rechazo a los cambios implementados en el recinto penitenciario. (NP-Gemini-Bio Bio)