- El Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,2%, lo que equivale a 3,6 puntos menos en relación a la primera quincena de abril (27,8%), y una desaprobación de un 57,8%, 6,8 puntos más en el mismo período (51,0%). Un 17,9% no sabe cómo evaluar su gestión.
- Hasta el momento, un 40,5% de la población estaría rechazando el borrador de la nueva Constitución a presentar por la Convención Constitucional, 3,7 puntos más en relación a la medición anterior. Un 29,1% la estaría aprobando (3,1 puntos menos) y un 30,4% aún no sabe.
- Un 55% declara que está muy decidido/decidido por la opción que votará en el plebiscito del 4 de septiembre. Un 17,9% esta medianamente decidido y un 27,1% declara que esta nada /poco decidido aún.
- Un 60,4% de los consultados señala que está muy interesado/interesado en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Un 19% esta medianamente interesado, y un 20,6% está poco/nada interesado.
- En cuanto a las expectativas de qué opción ganará en el plebiscito, un 37,1% cree que lo hará la opción Rechazo. Un 29,4% piensa que ganará la opción Apruebo, y un 33,5% declara que no sabe.
- Un 55,2% responde que tiene poca/nada confianza en el trabajo que esta realizando la Convención Constitucional. Un 24,7% tiene mediana confianza y un 20,1% declara que tiene mucha confianza/confianza.
- Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Inflación/Alza de precios (42,9%), Delincuencia (36,8%), Sueldos (21,2%), y Pensiones (18,1%).
- Un 52,2% de los consultados sostiene que la situación económica del país es mala/muy mala. Un 37,8% declara que es regular y un 8,9% la considera muy buena/buena.
- Un 49,8% considera que Chile avanza en la dirección incorrecta, considerando los aspectos económicos, valóricos, políticos, sociales. Un 21,7% considera que avanza en la dirección correcta y un 28,5% no está seguro en qué dirección avanza.
LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:
ENCUESTA PANEL CIUDADANO UDD
Por otra parte, la encuesta Panel Ciudadano-UDD, publicada hoy por El Mercurio, abordó los hechos que las personas creen pudieron afectar su confianza en el trabajo de la Convención.
Un 70% contestó que la confianza en la Convención se ve afectada por «las polémicas y falta de seriedad» y un 52% cree que es por los «constituyentes que critican todo lo que aprueba».
Además, un 58% alude a «los temas poco cercanos a lo que necesita la gente»; un 66% apostó por «las faltas de respeto y mal trato entre ellos» (los convencionales) y un 54% cree que «en general, son personas poco preparadas».
Se suma que un 57% considera que la nueva Constitución «va a separar más» a los chilenos, contra un 27% que cree lo contrario, que los va a unir.
Respecto a las posturas en temas que generan debate, en materia de pensiones un 94% está de acuerdo con «que se garantice la propiedad de los fondos actuales y futuros, y que sean heredables» y un 91% está de acuerdo con que «se consagre la libertad de elegir si sus fondos los administran instituciones públicas y/o privadas».
En el área de la salud, en cambio, un 64% prefiere poder elegir entre salud privada y estatal y un 60% apuesta a que el 7% de salud que se cotiza obligatoriamente vaya a Isapre o Fonosa, según la persona elija.
Por otra parte, un 56% cree que Chile es un Estado multicultural y un 22% que es un Estado plurinacional. Además, un 72% está en desacuerdo que frente a hechos iguales las personas de pueblos originarios deben ser juzgadas por tribunales distintos a los demás, entre otras definiciones. (Emol)



