Publicación de los sueldos

Publicación de los sueldos

Compartir

Leo estos días que la gran mayoría de las universidades han defendido, y con razón, los principios de una sociedad libre, en particular la autonomía de las instituciones, para negarse a entregar información sobre sus sueldos. Algunas se han excusado diciendo no tener remuneraciones superiores a $8 millones mensuales (que es el límite fijado por una de las glosas presupuestarias); el resto, las que sí tienen sueldos mayores a ese rango, han argumentado que implicaría, además, transgredir la ley de protección de datos personales. Y lo comparto: se viola la libertad y la privacidad protegida por ley.

Imagine lo que ocurriría si todas las personas circularan por las calles con un letrero de su sueldo pegado en la frente. O que bajo el nombre y foto de cada columnista se publicara también su remuneración. O que ante cada figura que asiste a un panel de radio y TV, junto con presentarlo y antes de que empiece a opinar, se le comunicara a la audiencia cuánto gana. Es decir, que todo Chile pudiera comentar y juzgar si lo que se le paga a otro es justo o injusto.

Algunos señalaron, hace un año, que el problema no era el sueldo, sino el tono de mi argumentación. Sería interesante conocer cómo reaccionarían si fueran publicados sus nombres y remuneraciones en instituciones privadas. No lo sabremos, porque se han negado a entregar la información, y con razón.

Mi vida política la he dedicado a promover las ideas en las que creo. Con convicción y firmeza, pero jamás haciendo de ese debate un tema personal. Celebro hoy que la autonomía de las instituciones de educación superior se defienda, que la ley de protección de datos se respete, y que la libertad se resguarde. (El Mercurio Cartas)

Marcela Cubillos Sigall